Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 8 de febrero.- El trabajo es escaso y desde hace dos años han solicitado un incremento a sus tarifas, sin embargo, la desaparecida Sintra no les dio respuesta y ahora el Imoveqroo tampoco lo ha hecho, pero sí está dando un duro golpe a los trabajadores del volante del municipio Lázaro Cárdenas, con el resello de concesión que cuesta más de mil pesos.
Los trabajadores del volante del municipio Lázaro Cárdenas, del sindicato Lázaro Cárdenas y David Gustavo Gutiérrez Ruiz, de Kantunilkín y Nuevo Xcan, señalaron que hay incertidumbre por este nuevo impuesto que afecta directamente a la economía de los taxistas.
Además de tener que renovar sus unidades, como establece el Instituto de Movilidad, lo cual es absolutamente imposible, porque la gran parte apenas renovó unidades hace un par de años, ahora tienen que cumplir con el pago de mil 100 pesos por resello de concesión.
A esto se le deben sumar 400 pesos por la tarjeta, de modo que tienen que desembolsar mil 500 pesos para poder hacer este famoso refrendo, además que se cobran las altas y bajas de unidades, para quienes hacen el cambio, lo que viene siendo más costoso.
Reiteraron que vienen manejando tarifas de hace más de tres años, de modo que sus ganancias, si es que se les puede llamar así, son de entre 150 y 200 pesos al día, por la baja demanda de servicios que tienen con las corridas de autobuses, la creación de un nuevo sindicato y la proliferación de piratas.
Los chafiretes señalaron que desde hace dos años se ha estado solicitando un incremento de tarifas, pero Sintra nunca dio respuesta favorable y ahora que ha desaparecido, ya se ha hecho la solicitud al Imoveqroo, que está más apresurado a cobrar los impuestos que a darles una respuesta sobre su solicitud.