Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 9 de marzo.- Poca respuesta ha recibido hasta ahora los artesanos de Ticul, Yucatán que montaron ayer, en esta ciudad, un tianguis de venta de calzado, pues aparte de que no es quincena, mucha gente gastó su dinero durante el carnaval.
El día de ayer muy poca gente acudió al tianguis del calzado, que se estableció en el parque de San Juan, pero se espera que el día de hoy domingo concurra más compradores.
Uno de los artesanos que está participando en el tianguis, que se identificó como Javier García, dijo que, pensado en que está próxima la feria de José María Morelos, determinaron montar el tianguis, para que la gente compre el calzado que necesita sin necesidad de viajar a Ticul, Yucatán.
Comentó que en el tianguis se puede encontrar el mejor calzado de la temporada para toda la familia, como las sandias, la zapatilla, entre otros.
Manifestó que la ventaja que tienen ellos, es que esos zapatos que traen son artesanales, y no son caros como ciertos clones que se venden en el mercado.
Refirió que a pesar de que la materia prima con la que trabajan los calzados ha aumentado, ellos siguen vendiendo al mismo precio sus productos.
La feria del calzado, la única oportunidad que tienen la gente local para que compre sus zapatos sin necesidad viajar a Ticul, Yucatán se mantendrá aquí hasta el día de hoy domingo.
Don Javier García dijo que en el tianguis se puede conseguir zapatos de calidad (para toda la familia) desde 180 hasta 250 pesos.
En la feria del calzado, se supo, están participando 5 grupos artesanales, y todos están ofreciendo calzado de la temporada primavera-verano.
Los artesanos, según don Javier, también pueden vender por mayoreo sus productos a las tiendas y zapaterías, a precio de fábrica.