Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 10 de marzo.- La próxima Semana Santa podría verse afectada, tanto en el mercado nacional como con la llegada de los spring breakers, debido al incremento en la tarifa del cruce de la ruta federal que implementó la naviera Ultramar recientemente, lo que a su vez podría hacer tambalear los porcentajes de la ocupación hotelera.

Así lo consideró, Ulises Guzmán Peregrina, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, quien resaltó que el spring breaker, que normalmente viene de fiesta a Quintana Roo, viene con paquetes precontratados desde mucho tiempo, y normalmente no viene en grandes cantidades a Cozumel, y por otra parte, el sector de estos vacacionistas que arriban con el grupo familiar, normalmente llegan vía aérea, por lo que al menos a estos dos grupos no les influirá el incremento de precios en el costo del boleto de barco, dijo.

Sin embargo, al que sí podría afectar su decisión de venir a Cozumel es spring breaker aventurero y que viaja en pequeños grupos de amigos, toda vez que, este tipo de turistas viene con recursos limitados y cualquier dólar adicional de gasto cuenta para la toma de decisiones de las actividades a realizar en el destino y en los días de pernocta que tendrán, por lo que, agregó que, “seguramente se verá una reducción en el arribo de este tipo de spring breakers a través de Ultramar. Así que la naviera de la competencia podría ser la que se lleve la delantera”.

Asimismo, reconoció que otro de los segmentos que sí será impactado de sobremanera, será el mercado doméstico, considerando que “fuera de nosotros como cozumeleños, los quintanarroenses y demás hermanos mexicanos, ese incremento en tarifas sí es muy significativo para decidir o no venir a visitar la isla”, consideró.

Añadió que por la parte de los hoteles, la afectación podría notarse por aquel mercado que arriba vía marítima y específicamente de quienes hagan uso de los servicios de la naviera Ultramar, la cual, incrementó sus tarifas. Pero reconoció que con la segunda opción marítima podría no tenerse afectación en cuanto a la ocupación, aunque dijo que “en futuros meses, cuando habrá reducción de asientos aéreos al destino, los hoteleros tendremos que apoyarnos en las navieras y obviamente, se negociará con la que ofrezca el precio más competitivo. Ya que, en algunos casos, para atraer turismo, los hoteles absorbemos el costo del ferry”, concluyó.