Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

Despliegue policíaco-militar

Por Salvador Canto

 

Un mega operativo policíaco-militar se efectuó la mañana de este martes en todo el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en la Región 259 de Cancún, donde participaron más de un centenar de elementos de los tres niveles de gobierno que recorrieron los pasillos de dicho conjunto habitacional considerado uno de los más peligrosos de la ciudad e incluso ingresaron a varias viviendas abandonadas tras las denuncias de los vecinos que indicaban que son utilizadas como refugio de pandilleros y gente que anda haciendo de las suyas en dicho lugar y en una de ellas encontraron varias porciones de marihuana.

Desde las siete de la mañana, el personal de la Policía Militar y Policía Naval comenzaron a reunirse a un costado de la plaza Cancún Mall, donde esperaron la llegada de la Policía Municipal y Estatal para acordar la ruta del operativo ya planificado desde la noche del pasado lunes en el Palacio Municipal.

Para las 07:40 horas, en el mismo lugar, el subsecretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, coordinó la estrategia para el desarrollo del operativo y mediante un mapa se acordó “cercar” el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso donde se distribuiría al personal para recorrer los pasillos y abarcar más espacios de manera conjunta.

Luego de varios minutos de planeación, el convoy de cerca de 40 patrullas en general en conjunto tanto de la Policía Militar, Policía Naval y Seguridad Pública -municipal y estatal-, se dirigieron al punto acordado, tomando todo el Arco Vial.

Durante el trayecto, se sumaron otras unidades y elementos de la Policía Federal, con lo que el despliegue fue mayor para abarcar más zonas en todo el fraccionamiento localizado en la Región 259.

Al llegar al entronque con la avenida Lak’in, el convoy policíaco-militar se dirigió hacia la Ruta 5 para entrar de frente a Villas Otoch Paraíso, donde se dividieron para rodear toda la zona de lo que viene siendo la primera etapa del lugar.

De forma simultánea, los uniformados comenzaron a caminar todos y cada uno de los pasillos, lo que generó expectación entre los habitantes del lugar, a quienes incluso las autoridades les explicaron el motivo de dicho operativo y les pidieron su colaboración para denunciar, de manera anónima, cualquier irregularidad que consideren se tenga que atender.

En ese sentido, varios vecinos refirieron que existen decenas de casas abandonadas y particularmente apuntaron algunas de la manzana 102, donde pidieron que si ya estaban con el operativo, las revisaran porque ahí se esconden pandilleros y personas que hacen de las suyas en el fraccionamiento como es robar o vender drogas.

POR ESTO! de Quintana Roo pudo observar cómo los mismos ciudadanos le pidieron a las autoridades revisar las casas y al hacerlo bajo la petición vecinal, en una de ellas, particularmente la vivienda marcada con el número 22 de la planta alta del lote 28, encontraron una bolsa con varias porciones de marihuana, lo que confirmó la denuncia de los habitantes del fraccionamiento.

En números reales, el despliegue fue de por lo menos 150 elementos entre Policía Militar y Policía Naval, además de unos 120 policías municipales y estatales, y 30 de la Policía Federal que fueron los que recorrieron varios de los andadores de Villas Otoch Paraíso.

Y en medio de este megaoperativo policíaco-militar también hizo presencia el helicóptero de la Secretaría de Marina con lo que se reforzaron las medidas, además de que más tarde, la presidente municipal, Mara Lezama, acudió acompañada de altos mandos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

Siguiente noticia

Industria petroquímica prácticamente paralizada