Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 13 de marzo.- En este momento existe abasto de productos del mar para atender la demanda en esta Cuaresma, pero los malos tiempos impiden mantener un buen nivel en inventario, manifestó Baltazar Gómez, dirigente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo.
Reconoce que la alta demanda de pescado llega a escasear en Semana Santa porque las condiciones de los tiempos impide atender a tiempo el abasto, según este periodo de los últimos años, en donde los centros de consumo masivo de marisco tienen que apoyarse de la carne de pollo para responder a la alta demanda de alimento en ese periodo vacacional.
Gómez Catzin precisó que ante los fenómenos meteorológicos con los vientos del sur que afecta la región para estos tiempos, no garantiza el abasto para la Semana Mayor, ahora hay mal tiempo y los hombres de mar no salen a capturar escama.
Por el momento, dijo hay abasto de filete de pescado en bodega, escama y algunas langosta que se conservan, pero se agotará si se prolonga el mal tiempo que afecta la región, indicó.
A Isla Mujeres arriban miles de vacacionistas al día y muchos consumen estos alimentos frescos, por lo tanto, los inventarios se agotan rápidos y aunados a las cancelaciones de salidas de pescadores por fuertes vientos del sur, como en este caso que afecta este miércoles y jueves la región del Caribe, complica más las cosas, coinciden igual, los centros de consumo.
Muchos de estos negocios recurren entonces, al abasto de pescadores del vecino estado de Yucatán para atender la alta demanda de variedades de escama, y se alistan para no experimentar problema en la próxima Semana Santa, como aconteciera el año pasado cuando tuvieron que decirles a sus clientes que no había suficiente marisco.