Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 13 de marzo.- Las lágrimas no pudieron contenerse, las emociones estuvieron a flor de piel con las emotivas palabras que dieron maestros, alumnos y padres de familia, así como el profesor Eduardo Enrique Méndez Palma, esposo de la profesora María del Rosario Cáceres Ortiz, a quien se le rindió un homenaje póstumo ayer por la mañana, en la escuela Lázaro Cárdenas, donde laboró 34 años como directora.
Cáceres Ortiz falleció la semana pasada en la ciudad de Mérida, Yucatán, a causa del cáncer que había deteriorado su salud, noticia que causó una profunda tristeza entre maestros y alumnos de este plantel educativo, que como muestra de agradecimiento a su labor como maestra y directora de esta escuela, decidieron hacerle un homenaje póstumo.
Vestidos de blanco, maestros, padres de familia y alumnos portando el uniforme escolar, participaron en el emotivo homenaje a la profesora que dedicó 34 años a la escuela Lázaro Cárdenas, comprometida con su labor, comprometida con la enseñanza de los niños y preocupada porque los padres de familia se involucraran en la enseñanza de los hijos.
Fue el último adiós que le dieron físicamente a la profesora, pero asegurando, maestros y alumnos, que permanecerá en sus corazones esa simpatía, esas enseñanzas, sus concejos, su cariño, pero sobre todo, su amor por la escuela y su compromiso con la educación de los alumnos.
Poesías, acrósticos, palabras emotivas, y canciones, se interpretaron recordando a esta guerrera, a esta mujer, madre, esposa, maestra, compañera de trabajo, pero sobre todo una gran señora con sentido humanitario, que hizo de su escuela su segunda familia y que influenció positivamente en jóvenes y adultos, quienes ahora son profesionistas, hombres y mujeres de bien.
El profesor Eduardo Enrique Méndez Palma, su esposo, agradeció con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, las muestras de cariño hacia su esposa, quien ya ha emprendido el viaje al más allá a cumplir con una nueva misión.
Dijo que como esposo, padre y maestro, hoy comienza una iniciativa que espera sea respaldada por los padres de familia y maestros, y será buscar ante las autoridades competentes que la escuela Lázaro Cárdenas cambie su nombre a María del Rosario Cáceres Ortiz, en honor a su memoria y a los años de trabajo incansable para hacer de esta institución una de las mejores en el estado.