Por Olivia Vázquez
El Caribe mexicano se declara listo para lo que será la participación del Tianguis Turístico de México, el cual, se celebrará en Acapulco del 7 al 10 de abril próximo, cuando mostrará su fuerza turística y la nueva marca turística que estará definiendo a la región de Playa Mujeres, que acelera su desarrollo. Ayer mismo, la Secretaría de Turismo Federal informó que Mérida, Yucatán, fue elegida como la ciudad sede para albergar el Tianguis Turístico de México en 2020.
Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que precisamente en estos días, desarrolladores de ese destino, están por iniciar una campaña de posicionamiento en el mercado con el nombre del destino, que se estará definiendo y que al parecer se retomará de Playa Mujeres para que se tenga una promoción directa del destino.
Y es que a decir de Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, la zona continental de Isla Mujeres, es por hoy, una de las regiones con el mayor ritmo de crecimiento e inversión; sin embargo, carece de una marca o nombre que la posicione en el mercado turístico.
Con la presentación de lo que será la nueva marca y el nuevo material de video y de campañas de promoción que se estarán lanzando este año, el Caribe Mexicano mostrará su fortaleza en el Tianguis Turístico de México, donde la delegación ocupará el segundo pabellón más grande de la Feria Turística, sólo atrás de Guerrero, el estado anfitrión.
Darío Flota, director del CPTQ, informó que prácticamente todo el piso del pabellón Caribe Mexicano está vendido y será el segundo más grande que se tenga en la feria turística más importante de México, donde todos los estados participan.
En promedio, dijo, se tendrá presencia de casi 100 empresas que operan en los destinos, aunque algunas de ellas estarán colocadas con sus propias marcas y cadenas, pero el pabellón del Caribe Mexicano será uno de los más grandes.
En cuanto a la participación de las empresas, informó que cada una de ellas, asume el costo de participación, sin ningún tipo de patrocinio o subsidio por parte del CPTQ, como se dio en la feria de Fitur, España.
Entre los participantes, informó que se encuentran hoteles, restaurantes, parques temáticos, agencias de transporte, agencias de viajes y demás.
En los preparativos de participación, informó que se está a la espera de la apertura del registro para las citas de negocio y de algunos detalles sobre reuniones que se darán en el evento, pero en general, todo está prácticamente listo.
En el caso de la participación de la propia marca México, Flota Ocampo informó precisamente que una de las reuniones que se tiene programada es con todos los actores de turismo, en la que se dará a conocer el esquema de operación que se tendrá para las participaciones en ferias internacionales, donde el Caribe Mexicano estará llevando la estafeta de promoción de México.
Sobre la sede del TTM para el 2020, el directivo informó que Quintana Roo no solicitó la sede para atraer el tianguis, sólo lo hicieron la Ciudad de México y Yucatán, misma que ayer mismo, confirmó la Secretaría de Turismo, como la sede oficial para el próximo año.