Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

En el megapuente de primavera, que concluye la temporada de invierno, Cancún alcanza el 94% de ocupación en la hotelería de cuatro estrellas de todo incluido, lo que confirma a Cancún como uno de los destinos más fuertes del país y de América Latina. Segmentos como springbreaker, turismo nacional y el turismo europeo, le inyectan a la temporada, así como los remanentes de grupos y convenciones que celebran sus reuniones en el destino y que permiten operaciones arriba del 90% en muchos de los desarrollos.

En el promedio general que arroja el Barómetro de la Asociación de Hoteles, el destino logró mantener abiertas al menos ocho de cada diez habitaciones que se ofrecen en el destino, sin contar con la oferta disponible que hoy se tiene por medio de las plataformas digitales.

El flujo turístico que se está captando en este puente del año, es principalmente nacional y regional, que le aporta casi el 30% de su ocupación de acuerdo a la Dirección de Turismo Municipal.

Este segmento turístico está activando la hotelería del centro de Cancún y la hotelería que opera bajo el esquema de todo incluido, que se ofrece en paquetes especiales y todavía con descuentos de hasta el 70%, mismos que desaparecerán para la Semana Santa.

La entrada de primavera, conmemorativo del Natalicio de Benito Juárez, está marcada por las altas temperaturas que registra el destino y que le permiten ser un atractivo importante para el turismo en general, superando la media en ocupación que mantiene el resto del país y que sólo promedia el 65% para este puente del año.

De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, los rangos de ocupación han ganado al menos 10 puntos porcentuales en lo que va de marzo con la llegada de segmentos como springbreaker, que si bien no es muy voluminoso como en años anteriores, cadenas hoteleras como Oasis ya reportaron que están operando al 100% de ocupación derivado del flujo turístico de estudiantes que se está dando hacia el destino.

Best Day, la mayorista que opera con este segmento de mercado, estimaba que en esta temporada se estarían recibiendo un promedio de 20 a 25 mil jóvenes en la región, aunque muchos de ellos estarían dispersos en el corredor turístico, pero en general, el año se consideraría positivo si se toma en cuenta que el mercado estadounidense ha venido mostrando una contracción en el ritmo de crecimiento, por lo que el flujo de estudiantes se considera positivo toda vez que los números de llegadas son similares a los reportados el año anterior.

En cuanto al flujo turístico nacional y regional, los estados con la mayor aportación son Yucatán, Campeche y Tabasco, pero también se tiene un flujo importante de las ciudades más grandes del país, como el Estado de México, Guadalajara y la propia Ciudad de México.

Este turismo no sólo activa la habitación, también permite a prestadores de servicios turísticos como parques acuáticos, marinas, plazas comerciales y restaurantes, tener un respiro en operación, lo que para muchos será vital para llegar a la Semana Santa donde se espera el arribo masivo nacional.