Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Restauranteros y comerciantes del Centro de Cancún le apuestan a llegar al 100% en sus operaciones para lo que será Semana Santa derivado del flujo turístico nacional que se estará dando en la zona.

Kit Bing Wong, expresidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Destino y presidente del Grupo restaurantero Hong Kong, indicó que este período vacacional sin duda es muy positivo para los negocios que operan en el Centro de Cancún, pues principalmente se opera con turismo local y nacional que llega a hospedarse en casa de algún familiar o amigo, en servicios como tiempos compartidos y ahora en plataformas de hospedaje.

Este turismo, aunque encuentra las facilidades en su hospedaje para cocinar o realizar sus alimentos, mayormente es un turismo que sale a consumir en los negocios y en ello se tiene la esperanza de alcanzar el 100% de operaciones.

En el caso del Centro de Cancún donde la violencia e inseguridad también ha sido factor de preocupación para los negocios establecidos, la líder empresarial reconoció que las condiciones, sin duda, han sido muy preocupantes pues eso, aunado al tema del sargazo, impacta la imagen del destino y se sabe que se han dado algunas cancelaciones de reservaciones, pero esto le impacta más a la zona hotelera que a los negocios del primer cuadro de la ciudad que buscan su reactivación.

La entrevistada señaló que se deberían diseñar estrategias y sinergias que precisamente diluyan la nota negativa y que se difunda los atractivos que puede ofrecer el Centro, generando rutas turísticas para que la gente que viene de fuera, conozca Cancún y la cultura en México, pues es lo que precisamente busca el turista durante sus viajes.

Esta propuesta se ha venido trabajando en varias ocasiones para generar recorridos turísticos o circuitos donde el turista se sienta seguro y pueda conocer el Mercado 28, el Mercado de Artesanías y otros aspectos de la ciudad.

En tanto llega la temporada de Semana Santa, la líder empresarial informó que negocios como la industria restaurantera que pueden ofrecer espacios o salones para reuniones han logrado subir en este tipo de temporadas y en ello comentó que en años anteriores, en marzo, se sostenía una operación del 60 y 65% y ahora con la posibilidad y las alianzas que los grupos acuerdan, se puede sostener una operación del 70 y hasta el 75% en temporadas que no son precisamente de alto flujo turístico nacional.

Otro sector que coincide en el repunte que se podría lograr para Semana Santa, es el comercio, el cual le apuesta también a la llegada del segmento nacional que estará hospedado en los hoteles del Centro o en alguna de las plataformas de hospedaje que atraen a ese turismo sin paquete que tanto se espera en la temporada.