Por Olivia Vázquez
Hoteleros de la Riviera Maya ya desarrollan un biodigestor para generar gas con el sargazo que recale en la línea costera del principal corredor turístico a fin de aprovechar este desecho natural. El primer contenedor estaría entrando en su fase de prueba a más tardar a mitad de año a fin de que se pudiera replicar ya sea en cada hotel o en un gran biodigestor municipal que permitiera atender todo lo relacionado a este nuevo fenómeno natural que amenaza las costas quintanarroenses. Así lo informó Conrad Bergwerf, presidente del sector hotelero de la Riviera Maya.
El líder hotelero indicó que el sector trabaja intensamente en generar propuestas y soluciones al fenómeno natural que está presentándose en el Caribe mexicano y que para todos es algo nuevo que requiere de una atención importante.
En el caso de Puerto Morelos, dijo, ya se han construido embarcaciones que permiten la recolección de sargazo dentro del mar, pero es importante desarrollar proyectos que estén dirigidos al aprovechamiento de este recurso y en ello, hoteleros de la Riviera Maya ya trabajan en un proyecto directo para construir una planta biodigestora que estaría generando gas.
En estos días se sostuvo un encuentro con autoridades de Solidaridad, donde se avanza en el tema y se está definiendo si cada hotel estaría teniendo un contenedor biodigestor o se podría tener un gran biodigestor para atender a todo lo que se genere en el municipio.
“Se tiene un plan claro, justamente estamos viendo cómo podemos hacer moler este material, ya sea en forma independiente o hacer uno a nivel municipal”, expresó.
Y es que se trata de 90 kilómetros de costa que tienen una mayor vulnerabilidad por su ubicación geográfica, por lo que se está trabajando ya en este proyecto.
El biodigestor es básicamente una cámara cerrada que descompone el sargazo y genera gas para cocina y para lo que sea.
En un modelo inicial se estaría invirtiendo desde medio millón de dólares a dos millones dependiendo el tamaño y la capacidad, pues no sólo se trata de sargazo, sino de atender también basura orgánica.
El primer proyecto se estaría realizando en el hotel Paradisus Playa y después se replicaría conforme a su funcionamiento.
“Necesitamos hacer que alguien tome el primer paso, vamos a compartir las buenas prácticas, Puerto Morelos está con los barcos, pero una cosa es recolectar y otra disponer y en esto se está trabajando”, expresó.
Sobre la reunión que se libró esta misma semana con autoridades de la Secretaría de Turismo Federal y de Medio Ambiente para tratar el tema, consideró que si bien hasta hoy no hay un compromiso financiero para atender de manera masiva el tema, advirtió que no se trata de sólo asignar por asignar, sino de formular un plan claro y definido para que no sea más de lo mismo.
“Es un trabajo conjunto federación y empresa privada. No asignemos por asignar, sino bajo un plan claro y definido para que no sea más de lo mismo, pues estaríamos echando una gota de agua en una plancha caliente. Hay que definir un plan de acción para todos, porque esto es nuevo y hay que lidiar con ello.