De la Redacción
Bajo la premisa de que el gobierno federal los engañó y sí efectuó recortes al presupuesto de los Colegios de Bachilleres, maestros sindicalizados de ese sistema educativo hicieron paro de labores en Cancún.
En el pago correspondiente a la segunda quincena de febrero ya se reflejaron afectaciones, pues algunos no recibieron la prima por antigüedad, dijo Alexandra Villafaña, secretaria de organización y difusión de los maestros sindicalizados de Bachilleres Uno.
La mañana de este viernes cientos de alumnos de Bachilleres Uno tuvieron varias ‘horas libres’, debido a que sus profesores sindicalizados iniciaron paro laboral, como medida de protesta por el recorte al presupuesto federal destinado a ese sistema educativo.
“Hubo un recorte presupuestal para los colegios de bachilleres a nivel nacional, que es de 33 mil 500 millones de pesos, nos afecta directamente a nuestras prestaciones las cuales están avaladas y es un logro sindical”, expresó Alexandra Villafaña.
Las afectaciones son en el pago de la prima de antigüedad que va de 40 a 400 pesos a la quincena por trabajador y en el “concepto 041”, que consiste en una compensación de acuerdo a la categoría del docente.
La maestra abundó que hasta enero el gobierno del estado había tratado de que el recorte no afectase, sin embargo, en el pago de la segunda quincena de febrero a algunos de sus compañeros ya no les llegó el pago por antigüedad.
“Nosotros trabajamos con presupuesto federal y estatal, pero obviamente al no llegar la parte federal nos afecta a los casi 800 maestros a nivel estado”, comentó.
Durante las últimas dos semanas habían trabajado bajo protesta, recordó, pues estaban en negociaciones con las autoridades educativas federales, quienes les habían asegurado que no habría recorte de presupuesto para el colegio de bachilleres.
“Nos engañaron, esa es la realidad, sí hubo recorte de presupuesto y lo notamos ayer (jueves)”, remarcó la docente de Bachilleres Uno.
Rodeada con maestros que permanecieron hasta las 21 horas sentados en el patio principal de la escuela, la profesora aseguró que los alumnos no tendrán afectaciones en la enseñanza, pues los jóvenes pueden continuar con el programa de estudios basándose en las guías educativas.
Recomendó a los muchachos no detenerse en la elaboración de los proyectos planeados y que les sirve para calificar materias.
Alexandra Villafaña comentó que en Quintana Roo, a diferencia de otros estados, no habrá afectaciones a los alumnos, pues debido a los carnavales ya estaba programada la suspensión de actividades en los bachilleres.
Incertidumbre en padres de familia
Afuera del plantel padres de familia mostraron interés en saber qué sucedía, pues no sabían si mandar a sus hijos que estudian en el turno vespertino y arriesgarlos a que no los acepten y los sacaran de la escuela a falta de maestros en las aulas.
La respuesta a su pregunta fue que los profesores “de confianza”, trabajarían normalmente y si el estudiante tenía clases con ellos éstas de efectuarían normalmente.