Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 19 de marzo.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en terapia intensiva, pues tiene un déficit de 29 mil millones de pesos, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE, Álvaro García Zamora.
En conferencia de prensa, García Zamora estuvo acompañado del presidente de la Red Social Progresista, Florentino Balam Xiu, en donde afirmó que sólo los derechohabientes pueden salvar a los derechohabientes.
El presidente de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE, Álvaro García Zamora, también le dio posesión a Santiago Aguirre como representante estatal de esa organización.
García Zamora señaló que en Quintana Roo existen 185 mil derechohabientes, los cuales reciben una pésima atención porque las instalaciones se encuentran caducas, existe la falta de médicos y no hay especialistas.
Asimismo, dijo que los créditos hipotecarios son más altos que los que otorgan la banca, hay tráfico de créditos a través de los sindicatos, agiotistas, así como coyotes en los créditos.
Ante esa situación, dijo que exigirán rendición de cuentas no para perseguir sino para corregir. Se requieren testimonios vivos para hacer una carpeta que se entregará al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el ISSSTE necesita de manera urgente de una cirugía mayor.
También dijo que en el ISSSTE hay desatención del gobierno de la República, pues no ha habido cambios en las delegaciones. Hay un “in pass” entre el gobierno saliente y el entrante.
Señaló que sin saberlo, los beneficiarios del ISISTE, a través de las Afores que se invertían en el nuevo aeropuerto, los hacia socios de la empresa constructora más grande de América Latina.
Señaló que se trabajará en dos frentes, con representaciones en todos los estados de la República, por lo que en Quintana Roo el coordinador estatal es Santiago Aguirre, el de créditos César Moreno Vega y el de pensiones Javier Estrada Aguirre.
También se revisarán cada uno de los casos donde haya conflicto, previo diagnóstico de la problemática.
Finalmente, dijo que en mayo habrá una asamblea nacional de la asociación, donde se hará un balance de la situación del ISSSTE en el país, la cual desde un principio se encuentra en estado crítico.