Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Avance contra la impunidad

Por Gabriel E. Manzanilla

 

CHETUMAL, 21 de marzo.- En su informe semanal para dar a conocer la situación que guarda la seguridad en el estado, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que han atrapado a diversas bandas delictivas, además señaló que en Cancún se ha tenido una disminución importante de homicidios y delitos.

Desde la Ciudad de México, donde acudió para tratar el tema del sargazo y otros asuntos relevantes para el estado, el gobernador Carlos Joaquín González rindió el sexto diálogo semanal de frente a los quintanarroenses, como parte de sus compromisos asumidos en su Plan de 10 Puntos para recuperar la paz y tranquilidad de Quintana Roo.

A través de un breve mensaje de 4.20 minutos de duración, el mandatario estatal dio a conocer que en Cancún, gracias a los esfuerzos de depuración, instalación de cámaras de vigilancia y de la estrategia del nuevo esquema de seguridad se ha logrado reducir de manera importante el número de homicidios y delitos, “donde también, en consecuencia, hemos resuelto los casos y avanzamos contra la impunidad, así como con la recuperación de la paz y la tranquilidad de las familias”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que aunque los índices delictivos han disminuido, desde su gobierno están conscientes que aún falta mucho por hacer, sobre todo en el tema del robo, pero garantizó que la nueva estrategia y las herramientas están funcionando y que eso les ha servido para enfrentar de mejor manera a la delincuencia.

En ese sentido, informó que se han atrapado a varias bandas delictivas y están yendo sobre las que faltan, asegurando que “pronto caerán” si las siguen combatiendo con el nuevo esquema de unidad, cero corrupción y nuevas tecnologías.

Con base en esta estrategia de seguridad, el gobernador Carlos Joaquín González sostuvo que la información que se tiene es que se trata de bandas foráneas que llegaron a Quintana Roo para delinquir, por lo que ya están investigando y van por ellas.

“Por lo pronto, en el caso del homicidio de un mando de la policía en Playa del Carmen, ya ha sido resuelto, hay detenidos que han sido declarados culpables y que pagarán con todo el peso de la ley. Lo mismo que en Tulum, donde el homicidio de un líder sindical ya tiene culpables y están pagando por tan cobarde delito”, comentó el titular del Ejecutivo.

Cabe señalar que en el primero de los casos citados con anterioridad, el gobernador Carlos Joaquín se refiere a la ejecución del comandante José del Carmen Rodríguez Madrazo del Grupo Motorizado “Halcón” de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Playa del Carmen, ocurrido el pasado 2 de marzo.

Derivado de las investigaciones en materia de seguridad, el pasado 17 de marzo se llevó a cabo la detención de Silvia Aurora Carranza Quijada, alias “La Chole”, de 35 años, a quien se le relacionó como la presunta autora intelectual de la ejecución del mando policíaco de Solidaridad.

Con la captura de “La Chole” suman dos los arrestados con orden de aprehensión por el crimen del comandante Rodríguez Madrazo, ya que también se ha involucrado a Gabriel Humberto Zetina Alonso, alias “El Popeye” y/o “El Baby”, detenido el sábado pasado con orden de aprehensión por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

El segundo caso citado por el gobernador Carlos Joaquín González tiene relación con el asesinato de Marco Tulio Sansores Medrano, líder estatal sindical de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), quien el pasado 8 de marzo fue levantado por un comando armado y posteriormente se le encontró sin vida en un camino de terracería en el municipio de Solidaridad, con visibles huellas de tortura.

El pasado 17 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió la orden de aprehensión contra Edgar E. A. A., alias “El Negro”, de 29 años, originario de Tabasco, identificado como el presunto secuestrador y asesino del líder sindical de la CAPA, Marco Tulio Sansores Medrano.

Por otro lado, retomando el mensaje de seguridad del gobernador quintanarroense, dijo que en Chetumal no van a bajar la guardia y se están reforzando las estructuras, al tiempo que hizo mención de la ejecución de un presunto narcomenudista ocurrida el pasado 19 de marzo.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que con este tipo de acciones han pretendido asustar a la comunidad, pero es algo que no van a permitir, “el lamentable caso que se tuvo el día martes en la capital ya está bajo investigación, sabemos que está relacionado con el narcomenudeo y pronto la Fiscalía detendrá a los culpables que pagarán por este crimen”, expresó el gobernador.

Por otro lado, el mandatario estatal reconoció que han tenido diferencias con el gobierno municipal de Solidaridad, las cuales están relacionadas con la implementación del Mando Unico policial, pero se dijo comprometido en retomar el diálogo y tomar los acuerdos necesarios para alcanzar la tranquilidad de las familias.

“Algunas diferencias con la autoridad municipal (de Solidaridad) no nos han permitido lograr ese bloque de unidad que necesitamos para combatir la delincuencia, y lograr la paz y tranquilidad en ese municipio. Con esfuerzo y compromiso hemos logrado establecer de nuevo el diálogo que estoy seguro nos permitirá agrupar a nuestras policías, en un nuevo esquema de unidad que nos permita llevar a cabo la estrategia de transformación de la seguridad de 10 Puntos, diseñada para integrarnos como la nueva Policía de Quintana Roo y vencer juntos este reto que tenemos, de lograr de una vez por todas nuestra tranquilidad. No permitiremos intranquilidad y mi compromiso es que no habrá impunidad, en Quintana Roo, quien cometa un delito pagará por él”, concluyó el gobernador Carlos Joaquín González.

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

SUTV, negocio redondo de Castillo Baqueiro