Por María Luis Vázquez
Un campo funerario municipal, con diseño de tipo vertical, es el proyecto que el gobierno de Benito Juárez promueve para dejar de usar el panteón “Los Olivos”, ya que los cementerios de tipo horizontal, sólo ocasionan la sobresaturación en un corto tiempo.
La obra está prevista arrancarla para este 2019, en la Región 106, donde el Cabildo, a fines del año pasado, aprobó donar un terreno para el nuevo panteón municipal, a favor de la Operadora de Bienes Municipales (Opabiem).
Desde fines del año pasado, el panteón “Los Olivos” entró en una fuerte crisis, al grado de orillar a la directiva de Opabiem a llevar a cabo algunas exhumaciones de cadáveres, en especial de aquellos, cuyos familiares, no habían hecho el pago de refrendo.
Por cierto, dicha medida ocasionó algunas molestias entre familiares que ni siquiera fueron avisados, a pesar de que fueron enterados de que los restos de sus difuntos estaban en bolsas especiales, en caso de que los quisieran rescatar.
La inversión prevista para el nuevo parque funerario sería de unos 22 millones de pesos, y sólo se alista la terminación del proyecto, que está a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
La idea, según el director de Patrimonio Municipal, Ramón Valdivieso, es tenerlo listo este mismo año, ya que el uso del panteón “Los Olivos” ya está al límite.
Valdivieso explicó que el proyecto lo ejecutaría el ayuntamiento Benito Juárez, y luego toda la obra se cedería a Opabiem, ya que se trata de una paramunicipal con patrimonio propio.
El días pasados, Jorge Aguilar Osorio confirmó la ejecución de la obra, con un presupuesto de 22 millones de pesos, recursos propios.
La idea, según explicó, es hacerlo con bóvedas verticales con el objetivo de maximizar el espacio, y que no ocurra como con el panteón “Los Olivos”.
Cabe señalar que el panteón “Los Olivos” se empezó a usar desde principios de la década de los noventas, una vez que se declaró en desuso el panteón municipal “Los Alamos”, en la avenida López Portillo.
Aunque luego surgió el campo funerario, propiedad de Jardines del Recuerdo, sin embargo, por costos, el panteón municipal es el más solicitado, además del servicio de cremación.