Por Miguel Améndola
TULUM, 23 de marzo.- La falta de acuerdo con particulares es lo que ha impedido que la carretera paralela sobre la calle Kukulcán hacia la zona costera no se haya concretado hasta el momento, mientras tanto, se aproxima otra temporada vacacional, en la cual el flujo vehicular se multiplicará y no se tiene hasta el momento una solución a dicha vía de comunicación.
En los recientes meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) estuvo llevando a cabo la construcción de dicho camino alterno que colindaría con la carretera Tulum-Boca Paila, a la altura del kilómetro 6.
Sin embargo, dicho camino quedó a medias, debido a que hay una propiedad particular que colinda con esta vialidad, pero no se ha llegado a un acuerdo con el dueño del terreno en cuestión.
En el año 2017, la SCT, inició los trabajos de la prolongación de esta carretera, con un monto de inversión de aproximadamente 12 millones de pesos.
Asimismo, se desconoce la inversión que se necesitaría para llegar al acuerdo con el propietario del terreno, por donde pasaría esta carretera en la parte sur de la cabecera municipal, para lo cual no se tiene alguna fecha establecida.
Es de recordarse, que así como las autoridades municipales han pugnado y gestionado este proyecto, también a nivel federal se ha invertido y hecho conducente para concluir esta carretera que serviría para el desahogo de la circulación vial que se tiene en la estrecha e insuficiente Tulum-Boca Paila.
Este tramo carretero tendría una distancia de cuatro kilómetros que va sobre la calle Kukulcán, desde la avenida Tulum hasta la Tulum-Boca Paila, y se empalmaría frente a Playa Zamas.
Ante ello, diferentes sectores han dicho que esta vialidad alterna fungiría como una importante alternativa en la zona sur del Tulum para darle fluidez a la movilidad vehicular de este destino turístico.
Incluso, también beneficiaría las actividades turística y económicas de la franja costera que alberga emblemáticos lugares turísticos, como la reserva de Sian Ka’an, Punta Allen y demás centros de hospedaje.
Cabe señalar que a principios de marzo invasores que fueron desalojados de un predio en la zona invadida de la calle Mercurio, se manifestaron bloqueando la carretera Tulum-Boca Paila, lo que propició que el flujo turístico se haya desahogado por una calle que está dentro de los terrenos del complejo turístico Zamas y que colinda con la mencionada calle Kukulcán.