De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de marzo.- Prestadores de servicios de la emblemática Quinta avenida, no levantan sus ventas ni en fin de semana, aún cuando hay afluencia de turismo, considerando que en parte, los turistas vienen limitados o bien, con paquetes Todo Incluido, confiando que los paisanos puedan dar respiro en las próximas vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo con un sondeo realizado por el diario Por Esto! Quintana Roo, los prestadores de servicios turísticos, entre ellos comisionistas de actividades varias en el destino vacacional, señalaron que a diferencia del sector restaurantero que muestra una gran afluencia de comensales, sus ventas no superan el 40 por ciento.
Martín Alonso Díaz, comisionista de tours, explicó que hay pocas ventas, a penas sale el día, pero hay que trabajar por lo menos seis horas de manera consecutiva e incluso hacer dos turnos, “por fortuna, el que no tengamos sargazo en estos últimos días, nos permite dar una buena imagen para el turismo y pueden hacer actividades marítimas sin problema”, acotó.
Confió que las playas se puedan mantener limpias para la próxima temporada vacacional de Semana Santa y de verano, así garantizar que el turista nacional y extranjero elija la Riviera Maya para su descanso.
El vendedor de artesanías, playeras y souvenirs de la Quinta avenida, dijo que todo el día promocionan los productos para que puedan tener algunas ventas, que hay que “pelear” no sólo con la temporada baja, sino con mucha de la competencia, ante todo, va saliendo poco a poco porque todo está en la forma de convencer al cliente.
Mencionó que más que esperar las vacaciones de Semana Santa, aspiran a mantenerse entre el 40 y 50 por ciento de ventas y esperar el verano, temporada en la que llega el turismo estadounidense y canadiense, así como nacionales, pero en menor cantidad, que son los clientes potenciales y no vienen reservados o limitados como los paisanos.
Los prestadores de servicios reconocieron que cada año, las temporadas se complican más, quizás no tanto por los problemas que atraviesa el destino, sino que mucho tiene que ver con el crecimiento del destino turístico, “es decir, coloquialmente, el pastel sigue siendo el mismo, Playa del Carmen en este caso y se tiene que repartir en más rebanadas”, coincidieron.