De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de marzo.- Sin tener la facultad que se le confiere exclusivamente a la Dirección de Tránsito Municipal administradores del complejo turístico-hotelero exclusivo de Playacar anunciaron infracciones a automovilistas que ingresen y cometan faltas viales, sobre todo proveedores y de servicio público como taxis y transporte turístico, que van de los 5 mil a los 10 mil pesos, que de ser reincidente podrán impedirles hasta el paso de manera definitiva.
A la redacción del POR ESTO! de Quintana Roo llegó una copia de la carta compromiso que le hacen firmar en la entrada de la caseta y a través de los guardias de seguridad por parte de los administradores del complejo, que deben firmar de enterado.
Incluso, el mismo documento, girado desde el pasado 21 de marzo de este año, establece que la administración de Playacar estará realizando revisiones y operativos a los transportes de turismo o proveedores para que respeten los lineamientos y la infraestructura del lugar (señalamientos viales).
Especificando que las multas quedaron clasificadas de la siguiente manera: retroceder en vialidad con 5 mil pesos, ir en sentido contrario por 10 mil pesos y estacionarse en vialidad costará 5 mil pesos. Sanciones económicas que advierten serán solventadas en especie.
En tanto, las consecuencias y reincidencias quedaron como a continuación se detalla: primera vez aplica multa; segunda infracción o multa, así como 3 días sin acceso; tercera multa con una semana de castigo y la cuarta ocasión le restringirán el acceso al condominio de manera definitiva.
Sin embargo, aún cuando se trate de un complejo turístico exclusivo o privado, la administración de Playacar no es ninguna autoridad facultada para multar a automovilistas, lo cual compete exclusivamente a las instancias gubernamentales de vialidad en cualquiera de sus tres ámbitos (municipal, estatal y federal), según corresponda.
La queja se hizo patente por los transportistas turísticos, taxistas y proveedores porque prácticamente entrar a Playacar significa salir del país o entrar a un pueblo donde únicamente valen las “leyes” de la administración, que como se sabe en el lugar no brindan acceso libre a unidades de la Policía Municipal Preventiva, Bomberos, Protección Civil y ambulancias, pese a incidentes graves que han ocurrido en el interior.
Motivo por el cual, los transportistas exigieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno como los únicos facultados para aplicar la ley y especificar un tabulador de infracciones, dado a que los costos que intentan imponer los administradores de Playacar rebasan todos los promedios de las corporaciones del país y que intentan aplicar únicamente sus normas internas anticonstitucionales.