Por Gabriel E. Manzanilla
BACALAR, 24 de marzo.- El presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, dio a conocer que los 121 Pueblos Mágicos de México emitieron un comunicado con carácter de urgente, dirigido a las autoridades del gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la inclusión del Programa Pueblos Mágicos al Plan Nacional de Turismo 2019-2024.
La intención es que se inyecten los recursos necesarios al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), donde también se pide un acompañamiento y evaluaciones periódicas por parte del gobierno federal, a fin de que se pueda comprobar la importancia y el éxito que ha alcanzado este programa.
El también coordinador regional de Pueblos Mágicos en la zona sur dijo que otra petición es la de fortalecer en lugar de disminuir el área de gestión de destinos, ya que se puede aprovechar la experiencia y el conocimiento de los actuales servidores públicos.
“Se mandó un comunicado al gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se indica que la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, que representa a las 121 localidades que poseen este nombramiento, no están de acuerdo con las decisiones tomadas desde el Congreso de la Unión y por la Secretaría de Hacienda, tanto con el programa Pueblos Mágicos y hacia la Sectur Federal; porque este año se han recortado y se dejarán de percibir importantes recursos, que estamos seguros afectará el desarrollo de la actividad turística y la mejora continua de nuestras localidades”, comentó Piña Ugalde.
Lo anterior por no contemplar en la asignación de los recursos al Prodermagico, sin siquiera haber realizado la evaluación de las necesidades, requerimientos, evolución y el éxito alcanzado por este programa desde su implementación.
Asimismo, el empresario dijo que otra inquietud es el debilitamiento de áreas estratégicas de la Sectur, justificado por la política de austeridad implementada por el gobierno federal, aunque esto podría resultar contraproducente para el impulso y fortalecimiento de los Pueblos Mágicos de México.
“El comunicado destaca que la relación estrecha y ayuda permanente con la Dirección General de Destinos, ha permitido construir y fortalecer la infraestructura, rescatar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, recuperando la identidad y orgullo local y nacional, así como el empoderamiento de los ciudadanos comprometidos con la preservación de nuestras costumbres y tradiciones. De igual manera se ha logrado la preservación y conservación del patrimonio tangible e intangible, creación de microempresas y productos turísticos, creación del tejido social, logrando hacer del turismo en los Pueblos Mágicos una herramienta de reconciliación social, haciendo cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas poblaciones con este distintivo oficial y que es reconocido a nivel internacional”, expresó el empresario.
Otro de los puntos plasmados en el escrito, es que el Programa de Pueblos Mágicos ha beneficiado a más de 2.2 millones de habitantes, ha detonado más de 6.2 millones de pesos en inversión turística, se ha consolidado la participación de 3 mil 630 ciudadanos en 121 Comités de Pueblo Mágico, se operan más de 2 mil 984 hoteles, se cuentan con 35 áreas naturales protegidas y 21 zonas arqueológicas, entre otros logros.
“No existen motivos para debilitar y hacer a un lado un programa tan exitoso como lo ha sido el de Pueblos Mágicos, en lugar de ello se debería de fortalecer este tipo de propuestas que son reconocidas y respetadas a nivel internacional. El distintivo Pueblo Mágico se ha consolidado como una marca característica del turismo mexicano y, hoy por hoy, puedo decir que Bacalar ha crecido mucho gracias a este programa federal que consideramos debe mantenerse”, concluyó Piña Ugalde.