Quintana Roo

Rentable cría de ganado ovino

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 24 de marzo.- La cría de animales, sobre todo del borrego, si se hace con seriedad y paciencia, es negocio, dijo ayer Miguel Pasos Segovia, uno de los expositores de ganado más jóvenes que estuvieron en la Feria de la Primavera.

Manifestó que él lleva apenas 6 meses trabajando en la cría de ovino y ya siente que está obteniendo ganancias con la venta de sus animales.

Indicó que el haber determinado participar como expositor en la Feria de la Primavera, obedece al deseo de darse a conocer como pequeño productor.

El pequeño ganadero comentó que, en esta temporada de secas, cuando escasea la comida para los animales, él tiene que comprar alimento paca y también el ramón.

Según confió a este medio informativo, la camionada de ramón, le cuesta 150 pesos, y le tarda una semana. Para él le sale más barato ese tipo de forraje que el alimento balanceado, que cuesta 314 pesos el bulto.

Comentó que los animales que comen forraje verde como el ramón, por lo general son muy demandados, porque tienen la carne más rica.

Miguel refirió que a lo largo de la feria la gente visitó el espacio que tienen en el área de exposiciones ganaderos, preguntó precios, inclusive hubo algunas ventas.

Expresó que esos espacios como la feria ya vio que sirven para que la gente de otros lados conozca lo que se está produciendo en el municipio.

Miguel tienen un pequeño rancho por la zona de Dos Aguadas conocido como “Los Pajaritos”, en ese lugar viene trabajando desde hace unos seis meses, más de una decena de borregos.

Él comentó que la cría de animales, si se hace con seriedad y paciencia, deja ganancias, porque hizo ver que los borregos no son animales muy difíciles de trabajar.