Quintana Roo

Concluye fase de desmonte para avenida

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 25 de marzo.- Ya se le da forma a la nueva carretera que conectará la 65 avenida con la costera Sur para desahogo del tráfico actual cerca de muelles para cruceros.

Frida Adriana Payán Rodríguez, directora de Obras Públicas municipales, dio a conocer de la conclusión de la fase de desmonte del tramo de poco más de tres kilómetros de lo que será la nueva carretera que conectará estas dos importantes vías, todo ello bajo un presupuesto de alrededor de 36 millones de pesos.

Anunció que ya se ha empezado con los trabajos de terracería, es decir la colocación del material para empezar a diseñar esa amplia avenida que ayudará a desahogar los congestionamientos actuales cerca de los del muelle Puerta Maya y SSA de México.

Datos aportados por la entrevistada refieren que la obra se encuentra entre 40 y 50 por ciento aún, siendo un proyecto que va a contar con dos carriles de 32 metros de ancho, uno de ida y otro de retorno, banquetas, áreas verdes, camellón central y luminaria.

Al estar siendo edificada la carretera y quedar entre terrenos selváticos se le cuestionó si la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), u otras empresas de servicios de telefonía y cable estarían participando, no obstante, señaló que los predios adjuntos a la carretera pertenecen a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), donde por ahora no existe algún proyecto de edificación, es decir no se trata de terrenos habitacionales o comerciales.

Dijo que personal de la CAPA y CFE se ha reunido con el personal de Obras Públicas para tratar el tema de los puntos de entronque de la 65 avenida a un costado de la compañía de transportes Uniper, con la finalidad de acordar los movimientos de los postes y de la infraestructura que tienen allá, pero aún están trabajando para el proyecto de reacomodo.

La idea es que la obra pueda terminar a mediados de este año, sin embargo, estima que podría haber una extensión de un mes por alguna situación que se presente con factores climáticos, pero sostiene que la intención es que, a más tardar, el mes de julio la obra quede lista.