Quintana Roo

Doble recale de droga

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 25 de marzo.- Fin de semana de recales de presunta droga, fueron dos eventos por separado, en ambos casos se trató de polvo blanco con las características físicas de la cocaína con peso aproximado de un kilogramo cada uno. Uno de los hallazgos fue rumbo al faro de Punta Molas, y el otro, a unos kilómetros del faro de Punta Celarain.

Con base en la información obtenida, el primer aseguramiento tuvo lugar a unos 500 metros del restaurante “Rastas”, ubicado casi a la entrada del parque ecológico Punta Sur. Se trató de un tabique de aspecto rectangular que contenía en su interior polvo blanco con las características propias de la cocaína base, siendo asegurado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Una vez realizada la incautación de la droga hallada en la playa y que las corrientes marinas arrastraron a la línea de costa, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR): en esta institución, se realizarán las pruebas periciales químicas para determinar si se trata de droga y la pureza de la misma.

En la división de la costa oriental para efectos de patrullajes de la línea de costa, la zona donde se ubica el parque ecológico Punta Sur y los tramos adyacentes corresponden en vigilancia la Secretaría de Marina Armada de México.

Asimismo hubo otro aseguramiento de un paquete con las mismas fisonomías y con similar contenido, aunque éste se dio cerca de la Playa Arrecifes, ubicada a escasos kilómetros de la ruina abandonada conocida como El Castillo Real.

Este segundo hallazgo, sucedió también a la orilla de la playa y corrió a cargo de los elementos de la Guarnición Militar que tiene su base en las inmediaciones. De igual forma, el paquete terminó a disposición de la FGR para los procedimientos legales que corresponden.

Lo anterior deja notar que el litoral adyacente al mar Caribe sigue siendo una de las rutas más transitadas por los traficantes de droga procedentes de centro o Sudamérica con rumbo a México o hacia Estados Unidos.

En días pasados, el general, Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Guarnición Militar, hizo mención que, hasta la semana anterior, en lo que respecta al Ejército, habían incautado poco más de 50 kilos de marihuana y poco más de 20 kilos de cocaína en los recales que han detectado en la playa.