Por Eva Murillo
Para el ejercicio fiscal 2019 Quintana Roo obtendrá más de 500 millones de pesos que deberá ejercer en la creación de infraestructura escolar de todos los niveles educativos, esto es más de seis millones de pesos menos en comparación con lo que le aprobaron en 2018.
A pesar de eso hay recortes, el más significativo está en el dinero destinado para la construcción o ampliación de escuelas de nivel superior y hubo un aumento en el proporcionado para la edificación de las de nivel básico.
En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicados la calendarización y los montos que el gobierno federal aprobó para el sector educativo de Quintana Roo, durante el Ejercicio Fiscal 2019, correspondientes al ramo ‘28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios’ y el ‘33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”.
Para este año el dinero destinado para escuelas de nivel básico de nueva creación y ampliación de las que ya están operando, Quintana Roo obtuvo casi 61.5 millones de pesos más en comparación con el ejercicio fiscal pasado, pues para este 2019 le fueron aprobados 391 millones 430 mil 790 pesos contra los 330 millones seis mil 888 pesos en 2018.
En ese nivel escolar, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) proyectó la construcción de 10 plantes escolares en el municipio Benito Juárez, que incluye cuatro preescolares distribuidos en Paseos Kusamil, Privadas Sacbé, en Arcos Paraíso y en Punta Ikal con cuatro aulas cada una.
Además habilitarán cuatro primarias en los mismos fraccionamientos, una de seis grupos en Sacbé y las demás de nueve grupos, también harán una secundaria en Punta Ikal con seis grupos y una telesecundaria en Colonia México.
Para la construcción de escuelas de educación media superior el recurso federal pasó de 8 millones 90 mil cuatro pesos en 2018 a 9 millones 282 mil 977 pesos para el presente año.
En este nivel educativo la entidad es rebasada por la demanda de espacios, ya que más de tres mil alumnos en los dos últimos ciclos escolares quedaron sin un especio en planteles para tomar clases presenciales y tuvieron que hacerlo a través de las opciones de prepa en línea que abrieron las autoridades educativas.
En cuanto a los recursos aprobados por el gobierno federal para ampliar la edificación de universidades el presupuesto bajó, pues el año pasado fueron ministrados 185 millones 769 mil 492 pesos y para este ejercicio fiscal serán 117 millones 257 mil 545 pesos en 2019.
Parte de este dinero será para concluir el edificio destinado al área de ingenierías de la Universidad del Caribe (Unicaribe) en Cancún.