Síguenos

Última hora

Ernestina Sodi, hermana de Thalía, y mama de Camila Sodi, está en terapia intensiva luego de sufrir dos infartos.

Quintana Roo

Concluirá en Q. Roo, Tren Maya

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 28 de marzo.- El Tren Maya es mucho más que un tren, es un proyecto de bienestar social, desarrollo económico, preservación de la naturaleza e identidad cultural, manifestó Pablo Careaga Córdova, responsable del tramo Tulum-Chetumal de este megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia ofrecida en Chetumal, explicó que el Tren Maya va más allá de una red ferroviaria, más bien es una estrategia de desarrollo económico y urbano equilibrado.

Recordó que el Tren Maya comprenderá un mil 525 km en tres secciones principales y estará subdividido en 7 tramos, uno de ellos el Tulum-Chetumal.

Reconoció que en ese tramo habrá tres estaciones, una en Tulum, otra en Felipe Carrillo Puerto y una más en Bacalar, aunque la parte que corresponde a Quintana Roo del Tren Maya será la última en construirse, por la complejidad que representa y por las condiciones del subsuelo que requieren más estudios de impacto ambiental.

“El proyecto se divide en tres grandes etapas, Chiapas a Izamal, la segunda etapa Izamal a Cancún y de Cancún hasta Escárcega, es el tercero y el más delicado por el tipo de suelo frágil, cenotes, cavernas, ríos subterráneos, que requieren muchos estudios ambientales”, señaló.

Indicó que el 95 por ciento de los derechos de vía por donde pasará el tren ya se tienen y reiteró que Chetumal tendrá un taller de servicio.

Comentó que en diciembre inició la rehabilitación de la zona de Palenque a Izamal, en donde el Tren Maya ofrecerá diversos servicios ferroviarios, pues no sólo será el transporte de pasajeros locales, sino también otros servicios turísticos, que incluso tendrá área VIP, y finalmente la parte más rentable del proyecto que será el transporte de carga.

Para el desarrollo de la obra, comentó que el gobierno se asocia con consorcios, por lo que habrá oportunidades de inversión para el sector privado y propietarios de las tierras por donde pasa el tren que aún no han sido expropiadas.

Además, refirió que cada uno de los 7 tramos costará alrededor un mil 100 millones de dólares, y cada estación permitirá el desarrollo ordenado de la región, pues tendrá barrio turístico para la clase trabajadora, locales comerciales, áreas verdes, zonas peatonales, entre otros esquemas de desarrollo urbano y económico, para lograr los objetivos de este proyecto macro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Siguiente noticia

Basura electrónica adorna 'vista” de Medio Ambiente