Quintana Roo

Prevalece en Cancún el tráfico de indocumentados

De la Redacción

Por su ubicación geográfica, amplias costas y conexiones aéreas, pero sobre todo, por la impunidad y falta de vigilancia eficaz de las autoridades federales, particularmente de la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto, Instituto Nacional de Migración (INM) e incluso Policía Federal, en Cancún sigue prevaleciendo el tráfico de indocumentados, tanto cubanos como de origen centroamericano, en una situación que se ha mantenido sin freno.

Los aseguramientos casi simultáneos que se efectuaron de 10 cubanos en Punta Sam, por parte de la Semar y de 12 personas indocumentadas de nacionalidad hondureña, entre ellos siete menores de edad en el aeropuerto por parte de la Policía Federal, se dieron por denuncias “anónimas” y no por un trabajo que debería de ser constante en materia de vigilancia en cada una de las áreas.

Pero además, se exhibe la poca efectividad del INM que se mantiene como una dependencia tolerante al tráfico de indocumentados en las costas de Quintana Roo, a pesar de los constantes señalamientos de la existencia de mafias dedicadas a esta actividad ilícita.

En las costas, la vigilancia le compete a la Semar tanto de forma directa como a la misma Capitanía de Puerto que depende de la instancia castrense, donde el tema del tráfico de indocumentados se encuentra más que activo mediante embarcaciones rápidas con tres y hasta cuatro motores fuera de borda.

Las malas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ha propiciado que esta actividad de tráfico de personas se incremente hacia México, cuyo país ha sido más que tolerante con esta situación, a grado de que particularmente en Cancún, ya se han establecido cientos de familias cubanas, muchos de ellos sin los documentos de ley.

Algunos de ellos bajo esas mismas circunstancias, buscan como principal punto poder llegar a Estados Unidos y otros que ya están allá, quieren venirse a Cancún sin los permisos migratorios correspondientes, pues son movilizados de manera ilegal.

Ayer, durante un recorrido por la zona de Punta Sam, donde se dio el aseguramiento de los 10 cubanos, se pudo confirmar que no existe ningún tipo de vigilancia para atender la situación y una patrulla de Seguridad Pública con elementos de Isla Mujeres, plantearon que esa labor del tema de los indocumentados le compete a la Semar y Capitanía de Puerto.