Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

El gobernador, Carlos Joaquín planteó que, ante el descomunal problema del sargazo en las costas de Quintana Roo, se hace un esfuerzo conjunto con los concesionarios de zona federal, para “trabajar en los frentes de sus concesiones en las diversas playas del estado, como es la colocación de vallas y limpieza de las playas”.

“No vamos a permitir que el sargazo se convierta en un problema para el estado, vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, dijo ayer en la Región 259, en Villas Otoch Paraíso, donde junto con su esposa, Gabriela Rejón y la alcaldesa, Mara Lezama, puso en servicio un moderno parque, para el disfrute de los habitantes de aquella golpeada zona.

Al abordar el problema del sargazo en las costas del estado, dijo que pese a los esfuerzos de convencer a los diputados federales, previo a la aprobación del presupuesto de 2019 no hubo éxito, como tampoco con la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, reconoció la atención que Fonatur tiene sobre la problemática, y mientras el estado calcula que se requieren de unos 800 millones de pesos, Fonatur estima que serían hasta 2 mil millones de pesos para enfrentar la problemática, que desde el 2015 llegó para quedarse.

Destacó la propuesta de la senadora Mayuli Martínez, de que parte de los recursos del Fondo Nacional de Desastres se usen para enfrentar el problema del sargazo, ya que si bien el Fonden se usa para enfrentar desastres naturales que ponen en riesgo la vida de las personas, en el caso de Quintana Rose pone en riesgo su principal actividad económica.

“Es un tema (el problema del sargazo) que genera la posibilidad de un desastre económico, porque puede ser un impacto directo al entorno turístico”.

Asimismo, no destacó como posible opción que parte de lo que se genera de recursos en los ayuntamientos, por cobro de derecho de zona federal, se use también para enfrentar este problema.

Lo que es un hecho, reconoció, es que ni el gobierno federal ni el estatal tienen disponibles los 800 millones de pesos para las acciones contra el sargazo, que se usarían para colocar valles desde la zona de playas de Xcalac, en el sur del estado, hasta Isla Mujeres, que llevaría unos 400 millones de pesos para otros 400 millones de pesos por el monitoreo y recoja del sargazo en el marco. Incluso, agregó, el gobierno del estado también está buscando fondos internacionales.

Recordó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzua, sabe de la problemática, lo mismo que en la oficina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También dijo que su gobierno será muy precavido con las empresas que ofrecen soluciones mágicas, y sólo aceptarán a aquellas que tengan el aval de la Semarnat. El mandatario confirmó que el 28 de mayo, en Cancún se realizará una reunión cumbre con países del Caribe, muy afectados con el sargazo para tratar encontrar soluciones a este problema internacional.