Quintana Roo

De la Redacción

Cancún y Riviera Maya son el imán y principal atractivo de turismo para México. Durante el año pasado, Cancún registró seis millones de visitantes internacionales, de los cuales destacaron los procedentes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con un promedio de 6.2 noches de estancia y un gasto promedio per cápita de 139 dólares diarios, cifras que ubican al destino mexicano a la cabeza del índice global 2018 de las Ciudades Destino de América Latina y el Caribe de Mastercard.

En la segunda posición se encuentra Punta Cana, un destino de playa en República Dominicana que atrajo a 3.6 millones de visitantes. El tercer y cuarto lugar están ocupados por la Ciudad de México, con 3 millones de viajeros y un gasto promedio por persona de 104 dólares diarios, y la Riviera Maya con 2.9 millones de visitantes y 157 dólares de gasto promedio por día.

Estos resultados revelan la preferencia de los turistas internacionales por los destinos turísticos de América Latina, debido a sus espléndidos paisajes, riquezas naturales y culturales, complementados -detalla Mastercard- por una sólida infraestructura hotelera que cuenta con sistemas de pagos avanzados, sencillos y seguros, así como opciones de entretenimiento distintivas.

Cabe señalar que Playa del Carmen es uno de los mejores destinos turísticos a escala global, ocupa el puesto 17 dentro del top 25, analizado por los premios Travellers Choice 2019.

Este paraíso ubicado en el estado de Quintana Roo y parte de la Riviera Maya cuenta con todo lo necesario para tener unas vacaciones llenas de confort, aventura y hasta paz y relajamiento, todo depende del plan que quieras para tu descanso. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues el destino mexicano cayó dos posiciones con respecto a la medición del año pasado, cuando ocupó el lugar 15 de la lista.

De acuerdo con el último informe de resultados de la actividad turística, emitido por la Secretaría de turismo (Sectur), el aeropuerto de Cancún, el más próximo a Playa del Carmen, recibió 702 mil 183 pasajeros en enero de 2019, una leve caída del 2.25% con respecto al mismo mes del año pasado.

El éxito de la Riviera

Maya, sin precedentes

Perteneciente al municipio de Solidaridad, este destino de playa posee la tasa de crecimiento económico más importante de Latinoamérica: 32% durante la década pasada.

Dos décadas bastaron para que Playa del Carmen lograra transformarse. De ser una localidad con vocación pesquera, pasó a ser una de las ciudades prósperas con un poderío turístico, no sólo en Quintana Roo, sino en toda la República Mexicana.

Este paradisíaco lugar se encuentra en la costa del mar Caribe, pertenece al municipio de Solidaridad y es la tercera ciudad más poblada de Quintana Roo, con cerca de 150 mil residentes. En una década, su tasa de crecimiento fue de 32%, el mayor porcentaje del país y de América Latina.

De acuerdo con la propuesta establecida en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Solidaridad, el horizonte hacia el 2050 es crear zonas de reserva, anticipándose a la intensa dinámica poblacional que se registró en los años recientes.

Para atender la demanda futura de suelo para el desarrollo de centros urbanos y multiplicar la oferta inmobiliaria turística, se pretende conservar 2 mil 800 hectáreas para una densidad media de ocupación de 100 habitantes por hectárea.

Actualmente, Playa del Carmen tiene una reserva urbana disponible de 90.22 hectáreas con una densidad de 27.5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Asimismo, el crecimiento regional y económico de Playa de Carmen ha sido impulsado por el sector turístico, que anualmente atrae a casi dos millones de viajeros nacionales e internacionales, dadas sus playas, exuberante vegetación, inmejorable clima tropical e infraestructura adecuada para un mosaico de atractivos y recreación.

Playa del Carmen es el corazón turístico de la Riviera Maya y figura como el destino más importante de Quintana Roo. Tan sólo el año pasado, la actividad turística local generó una derrama económica estimada en mil 700 millones de pesos, según datos del municipio de Solidaridad.

Actualmente cuenta con 193 hoteles, con una ocupación estimada en 87% en promedio, siendo su principal mercado Estados Unidos, Canadá y Europa. Además posee un aeródromo, tres marinas turísticas y clubes de golf.

Playa del Carmen está a una hora de Cancún y entre sus atractivos figuran las playas Mamitas, Punta Maroma y Punta Esmeralda, entre otras. Destaca la famosa Quinta avenida a donde comercios, restaurantes, bares, malls, tiendas de souvenir, galerías, entre otras propuestas, se enlazan para ofrecer una gama de posibilidades para el deleite de residentes y extranjeros de la zona.

El destino ofrece otros espacios para el esparcimiento como Xel-há, Xcaret, Xplor y Tres Ríos adonde es posible practicar una serie de actividades ecoturísticas entre paseos en kayaks, buceo y pesca deportiva.

La ubicación de Playa del Carmen permite llegar en dos horas a lugares recomendados como Tulum, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá, Sian-Ka’an y en sólo 30 minutos a la isla de Cozumel a través del ferry ubicado en la Quinta Avenida.

Como respuesta a la intensa actividad turística, comienza a reactivarse el mercado inmobiliario con el arranque de proyectos de los segmentos comercial y hotelero, principalmente. Proyecciones oficiales apuntan inversiones por 600 millones de dólares en diversos proyectos.

En estas inversiones participa la firma Thor Urbana Capital, que mantiene proyectos que planea concretar en los próximos años. Se trata de dos lifestyle retail - Playa del Carmen Lifestyle Retail & Hotel Project y The shops at 5TA y 8-, así como los lifestyle hotel -Thompson Beach y Thompson Playa-, todos sobre la célebre Quinta Avenida.

Los lifestyle retail fueron concebidos para ofrecer al mercado una mezcla exclusiva de marcas de renombre, es decir, un verdadero escaparate con un mix de estilo de vida, gourmet, glamour y esparcimiento, cimientos para que Playa del Carmen sea el próximo destino del shopping center de lujo de México.