Por Miguel Améndola
TULUM, 29 de marzo.- Al igual que los restaurantes reconocidos, las pequeñas cocinas económicas y fonditas locales de comidas regionales se preparan para captar una importante presencia de comensales para la venidera temporada vacacional que se aproxima.
Por lo anterior, Lidia Ramírez Díaz, cocinera de la cocina económica “Comedor Dialy”, declaró que efectivamente han pasado por una temporada con altibajos.
Indicó que por ahora están confiados que en el periodo vacacional vean un repunte en la presencia de comensales, no solamente residentes sino que también visitantes mexicanos y extranjeros.
Comentó que el menú que preparan diariamente consta de mayormente platillos originarios de la regios y algunos otros guisos de otros estados para darle variedad.
“Ahora la temporada tiene días buenos y bajos, pero siempre tenemos trabajo. En esta temporada de vacaciones esperamos una alza en nuestro sector. Reconocemos que en estas fechas se sostienen con la gente trabajadora y residentes, pero ahora con los turistas mexicanos y extranjeros esperamos beneficiarnos de ello”, acotó.
Recordó que cuentan con experiencia del mismo periodo del año pasado y por esa razón esperan resultados positivos y con una buena derrama económica.
Por su lado, Beatriz Centeno, a cargo de una de las cocinas económicas del mercado Unión de Locatarios “Ca’axihil”, señaló que como cualquier negocio que vende alimentos y bebidas espera que el arribo del turismo deje importantes ganancias.
“Esperamos un incremento bastante alto, el año pasado estuvo bueno en estas fechas y por eso esperamos que esta ocasión no sea la excepción”, espetó.
Para finalizar, las entrevistadas comentaron que pese a la alza de los precios de diferentes insumos, han tratado de mantener sus precios ante los clientes locales.