Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 29 de marzo.- Un “ladrillo” conteniendo, al parecer, cocaína recaló en la playa oriental de Cozumel, donde fue avistado por elementos de la Guarnición Militar que lo aseguraron y turnaron a la autoridad federal correspondiente.
Nuevamente tuvo lugar un recale, ahora se trató de un paquete en forma rectangular, envuelto a presión con cinta, que contenía en su interior polvo blanco con las características de la cocaína.
Este “ladrillo”, como se le conoce en el mundo del narcotráfico, dio el peso de aproximadamente un kilogramo, y de acuerdo con los datos obtenidos, el polvo estaba húmedo y compactado.
El aseguramiento corrió a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tienen un puesto de vigilancia cerca del faro de Punta Molas, precisamente para patrullar la línea de costa y detectar algún paquete con enervante que la marea haya arrastrado hacia la playa.
Como parte del procedimiento habitual, lo encontrado fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) para las actuaciones legales que corresponden, y será en esta instancia federal donde se le realice una prueba pericial para saber si se trata de droga, luego una segunda prueba química para conocer la pureza del presunto alcaloide.
En últimas fechas han habido algunos recales de lo que presuntamente es droga en la costa oriental de Cozumel, tan sólo el pasado fin de semana fueron encontrados dos paquetes con las mismas características, conteniendo polvo con la misma fisonomía.
Uno de los aseguramientos corrió a cargo de los elementos de la Guarnición Militar cerca de la ruina conocida como el Castillo Real; el otro, fue en la zona cercana al parque ecológico Punta Sur, aunque ese paquete fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y también fueron turnados a la FGR.