Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 29 de marzo.- Para el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, no hay otra opción que seguir pagándole a la empresa Amex Eco Solutions aunque incumpla el contrato.

Lo anterior muestra la complacencia del gobierno municipal con la empresa que hasta el momento no ha cumplido con la entrega de camiones recolectores, ni tampoco ha empezado a procesar parte de la basura que llega al tiradero de la capital.

Mientras el basurero municipal colapsa, la empresa concesionaria de la disposición final de la basura, Intrasiso, sigue sin avanzar en la instalación de su planta de tratamiento, además de que ha reconocido mediante un oficio que hasta mediados del 2020 podrá entrar en operaciones.

Con la supuesta intención de mejorar la recolección de basura, el gobierno municipal contrató a una empresa para arrendar 10 camiones recolectores y una planta procesadora de basura en una hectárea del tiradero. No obstante, hasta el momento sólo cuatro camiones operan en la ciudad y no hay trabajos físicos en el basurero.

Desde la Presidencia Municipal se consiente el incumplimiento de la empresa Amex Eco Solutions, siendo que hasta se redujo un 10 por ciento de lo que planteaba el contrato original, respecto a la penalización por no cumplir las cláusulas.

Al respecto, el presidente municipal, Otoniel Segovia, dice que seguirán con Amex Eco Solutions, pero sólo le pagaran lo proporcional a lo que esté haciendo, muestra de la complicidad desde la administración, con las anomalías que envuelven el contrato.

Según el alcalde, hasta no tener otra opción no pueden “correr” a la empresa con sus cuatro camiones, lo que resulta una nueva contradicción, siendo que manifiesta que hay al menos 8 empresas haciendo fila para encargarse de la basura si se logra revocar la concesión a Intrasiso.

Cabe recordar que la historia de este contrato de concesión tiene su origen desde el 14 de mayo de 2010, cuando la aprobó el Cabildo, y el 27 de septiembre fue ratificada por el Congreso del Estado; sin embargo, la empresa nunca cumplió sus compromisos, por lo que del 2010 al 2017, se tuvieron múltiples demandas extrajudiciales y judiciales por la revocación de la misma, y fue el 17 de junio de 2017, que se tuvo la resolución para la ejecución de la concesión para el manejo de residuos sólidos urbanos en Chetumal.

Desde marzo de 2018, el gobierno municipal la reconoció como concesionaria, pero hasta el momento no son tangibles para la sociedad, mientras el basurero municipal se encuentra colapsado y la ciudadanía enfrenta una contingencia por la gran cantidad de desperdicios en la vía pública.

Y mientras tanto, el gobierno del estado pretende ayudar a la comuna, pero se ha topado con la falta de voluntad y respuesta por parte del municipio de Othón P. Blanco.

Recientemente, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, señaló la falta de voluntad e interés del gobierno de Othón P. Blanco para resolver el problema de la basura.

“Nuestras propuestas no están teniendo eco, a algunos miembros del municipio parece no interesarles, parece no haber voluntad”, fueron las expresiones del funcionario estatal, debido a la falta de contundencia del gobierno de Othón P. Blanco, respecto a la solución del problema de la basura en la capital.

Arellano Guillermo comentó que se ha ofrecido apoyo para la construcción de la planta de tratamiento y para el problema de la recolección de basura, pero el gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez parece querer manejar solo el problema de los residuos sólidos urbanos.

Manifestó que se ha buscado como destrabar el asunto con la empresa Intrasiso para que arranque la construcción de la planta de tratamiento, pero el concesionario no está encontrando el apoyo del municipio.

Refrendó que la SEMA busca evitar una contingencia ambiental y de salud, y cuenta con la más amplia disposición, pero se requiere que el municipio autorice la construcción de la nueva planta en el predio acordado. Y mientras eso ocurre, el entrevistado manifestó que no se observa avances en el saneamiento del basurero.