Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 29 de marzo.- Muchos de los manifestantes con embarcaciones pidiendo permiso para entrar a Parque Marino tenían dicha autorización pero lo transfirieron, aseguró Brenda Hernández, subdirectora del Parque Marino Arrecifes de Cozumel.

Al respecto mencionó que “muchos de ellos tienen faltas en temas de seguridad, seguros vencidos, falta de libreta de mar, sin matrícula; ya que muchos de ellos tuvieron autorización de nosotros y transfirieron su permiso y entonces ahorita ya no cuentan con ello”.

Dijo que “todos los que llevan a cabo una actividad acuática dentro del Parque Marino deben de contar con un permiso de turismo náutico, y ese permiso está enlazado con las autorizaciones del Parque Marino. Eso quiere decir que si no cuentan con la autorización del Área Natural Protegida en este caso el parque, Capitanía ya no les puede expedir el permiso de turismo náutico”.

Negó que haya habido algún hostigamiento de parte de la Secretaría de Marina o Capitanía de Puerto hacia los prestadores de servicios náuticos inconformes, diciendo que ella ha acudido en esos recorridos y en los vídeos e imágenes se nota que no habido ningún hostigamiento y que sí hay un elemento armado de la Marina, pero por los protocolos de ellos, pero en ningún momento se ha amenazado a nadie.

Dice que las personas que están en la Caleta, la Capitanía de Puerto no les puede dar el resguardo por la irregularidad, por la cual están ahí y que eso es tema de Capitanía y por lo tanto, Parque Marino no tiene injerencia.

Señaló que ahorita el Parque Nacional no está dando autorizaciones por existir saturación de acuerdo a la capacidad de carga, señalando que este año una persona perdió su autorización por no entregar sus documentos en tiempo y forma, pero que ese permiso no se entrega a nadie, se pierde por el exceso de embarcaciones.

Finalizó diciendo que sólo hay 243 embarcaciones autorizadas y dependiendo de la temporada entran alrededor de 2 mil personas al día.

Cómo se recordará, la mañana del pasado jueves, un grupo de propietarios de embarcaciones y marineros, se manifestaron sobre el malecón, remolcando alrededor de siete embarcaciones. Ellos hicieron escala frente al Sector Naval, y en Palacio Municipal donde exigían a las autoridades municipales que intervengan, cuando el tema es del ámbito federal.