Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

La Secretaría de Turismo Estatal asegura que la temporada de Semana Santa traerá a Quintana Roo a más de un millón 200 mil turistas que dejarán una derrama económica superior a los mil millones de dólares, que en términos económicos representa un incremento del 2.6% en comparación con el año anterior.

De acuerdo a la proyección que reporta la dependencia para el período del 13 al 28 de abril próximo, los destinos sostendrán una ocupación promedio total del 87.5% con un flujo turístico que superará el millón 276 mil visitantes, lo que representa un crecimiento del 3.2% en comparación con el mismo período del 2018.

Riviera Maya será el destino que reciba al mayor volumen de visitantes por la mayor infraestructura hotelera apostada en la región, con un promedio de 576 mil turistas, mientras que Cancún-Puerto Morelos, tendrá en promedio a 476 mil visitantes vacacionando en la región.

En cuanto a ocupación, se estima que será la zona continental de Isla Mujeres, donde se ha dado el mayor desarrollo hotelero del estado, que tendrá un crecimiento superior al 53% en el número de noches habitación ocupadas durante la temporada, mientras que en destinos como Cancún, Puerto Morelos y Riviera Maya, el crecimiento en noches ocupadas que se espera oscila entre el 0.7 al 1.5% para la temporada mientras que Tulum será el destino que reporte el menor incremento con un indicador del 0.1% derivado del máximo de ocupación que alcanza en las temporadas y de la disponibilidad de habitaciones.

Este flujo turístico en el estado generará un total de un millón 439 mil 506 habitaciones noches ocupadas lo que representa 2.6% más que en el mismo período vacacional del año anterior.

Los destinos Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres zona continental y la ínsula, Chetumal, Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum y otros), Holbox, Bacalar, Majahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, estarían generando una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6% más que en la misma temporada de 2018.

En ello, serán los destinos de la zona continental de Isla Mujeres, Chetumal e Isla Mujeres que tengan el mayor crecimiento en derrama económica, pero será la Riviera Maya y Cancún-Puerto Morelos donde se tiene estimado se generará la mayor derrama económica del estado, superando los 900 millones de dólares.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que el Caribe mexicano cuenta con una oferta de más de 102 mil 890 cuartos de hotel, más de mil 075 hoteles, de los cuales, el 35.5% corresponden a habitaciones en la categoría de 5 Estrellas y Gran Turismo del país.

A esto se suman tres aeropuertos internacionales, una disponibilidad de asientos de avión de más de 6 millones de asientos de avión sólo de Norteamérica y conexiones con más de 50 aeropuertos.

En 2018, Quintana Roo recibió más de 20 millones de visitantes, al ser la principal actividad económica dependen más de 450 mil familias las cuales, de la mano con el sector productivo sólido, mantienen una actividad económica y plantilla laboral sustentada en la calidad, hospitalidad y buen trato.