Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 7 de marzo.- Un grupo de padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria Kohunlich, para exigirle a las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que remuevan a la directora del plantel, Gabriela Guadalupe Tun Xich, a la que acusan de malos tratos y prepotencia con los alumnos.
Los padres de los alumnos protestaron con pancartas que incluían mensajes en los que piden su destitución, acusándola de ser déspota y prepotente, por dejar fuera a los niños si llegan tarde y porque les quitó su aula a los niños con discapacidad.
Los padres inconformes también denunciaron que la directora no deja ingresar a los niños que llegan cinco minutos después de la hora entrada y para entrar rompieron la cadena de la reja, para que sus hijos entren al colegio, ya que estaba cerrada.
Señalaron que la directora tiene a su hermana manejando el comedor escolar y a un familiar en la SEQ, por lo que se cree impune y ni siquiera les da la cara a los padres de familia.
Por lo que tomaron el plantel como protesta en contra de las autoridades de la SEQ, por no informar el resultado de la investigación que se le realizó a la directora de dicho plantel desde hace 2 meses.
Supuestamente esta investigación se hizo por las anomalías que los padres de familia, maestros y trabajadores reportaron a la SEQ en contra de la directora.
Los padres de familia comentaron que hace dos meses sostuvieron una reunión con la subsecretaria de Educación, Luz María Abuxapqui, para denunciar las irregularidades de la directora.
Finalmente, los paterfamilias amagan con tomar nuevamente la escuela el día de mañana si no cumplen con su exigencia de destituir a Tun Xich.