Quintana Roo

Aprovechan pasarela política

De la Redacción

CHETUMAL, 8 de marzo.- El conflicto al interior del gobierno municipal de Othón P. Blanco fue el pretexto ideal para el oportunismo político.

Ejemplo de ello es que la aspirante a candidata panista Claudette González Arellano, quien formó parte de una de las peores administraciones municipales, que fue la de Carlos Mario Villanueva Tenorio y que no dio resultados en su puesto como titular del Imjuve, ahora critica la “ inexperiencia y decisiones mal tomadas” en Othón P. Blanco.

Carente también de experiencia gobernando, la aspirante panista señaló que “la falta de coordinación, de decisiones e interés por la población en general causan severa desconfianza entre los habitantes del ayuntamiento capitalino, aunado a la falta de una figura con don de mando, como el todavía presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana, quien por cierto presentó su renuncia ante el Cabildo para separarse del cargo de manera permanente y aún no ha sido aceptada”.

Cabe recordar que en la administración de la que formó parte fue caótica, al grado que un importante número de directores fueron renunciando tras colapsar financieramente al gobierno municipal, lo que significó la contratación del crédito más elevado que arrastra el ayuntamiento de 272 millones de pesos, que ha sido refinanciado en dos ocasiones, porque ha resultado un lastre para la comuna.

González Arellano parece no recordar que el Gobierno del Estado tuvo que enviar propuestas para los cargos de Tesorería, Oficialía Mayor, direcciones de Ingresos y Egresos, para rescatar el desastre e inoperancia del gobierno que encabezaba Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Ahora desde el oportunismo político, la exsubsecretaria de Gobierno hace un llamado a la unidad de parte de los regidores y personas relacionadas con las decisiones municipales, para que pongan orden urgente en beneficio de la población.

También la dirigencia

del PAN

El presidente del PAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, acompañado de regidores, diputados y del dirigente municipal, ofrecieron una conferencia de prensa para señalar la falta de conciliación por parte del encargado del despacho, José Luis Murrieta Bautista, ya que se ha complicado la toma de protesta del suplente de la Presidencia Municipal, Otoniel Segovia Martínez.

Luego de una administración municipal que encabezó recientemente el PAN en el periodo 2016-2018, donde políticamente se impidió que asumiera el suplente del alcalde Luis Torres Llanes y se colocó a la tesorera en su lugar, María Luisa Alcérreca Manzanero, dejando como saldo un incremento de 50 millones de pesos de deuda a proveedores y marcadas irregularidades en el gasto de los recursos públicos, ahora los miembros del blanquiazul dicen saber cómo gobernar.

Cabe mencionar que Juan Carlos Pallares Bueno fue regidor durante el gobierno municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio y alzó la mano para aprobar parte de la enorme deuda bancaria que hasta ahora daña a la comuna.

La careza del pastel

La senadora por Morena, Marybel Villegas Canché, señalada de tener intereses en el gobierno municipal, también aprovechó el asunto para enviar un comunicado, en el cual manifestó que “este ‘saboteo’, ‘boicot’ o como se pueda llamar, esta? fuera de lugar”.

Incluso exhorta a los regidores chetumaleños “a conducirse con respeto a nuestras leyes y obligaciones, sin responder a intereses personales”, a pesar de que claramente el reglamento municipal establece que el Cabildo debe calificar la renuncia al cargo del presidente municipal, antes de tomar protesta a su suplente.