De la Redacción
TULUM, 8 de marzo.- Atemorizados y pensado en bajar sus cortinas se encuentran empresarios tras los cobros de derecho de piso, que el crimen organizado les exige, como le sucediera a una empresaria en el transcurso de la semana, la cual recibió una llamada de teléfono local para pedirle el recurso o se atuviera a las consecuencias.
Ciudadanos que por miedo a represalias han omitido sus nombres indican que desgraciadamente en el noveno municipio, en la cabecera municipal, ya se dan las extorsiones telefónicas de derecho de piso, con números incluso locales.
El presunto Cártel de Jalisco Nueva Generación, que así se identifica, te indica soy el jefe de la plaza del Cártel de Jalisco y ustedes saben que nosotros somos secuestradores, asesinos, somos la mafia, y estamos pidiendo cooperación voluntaria. Su número telefónico lo tenemos ya que uno de sus familiares nos lo proporcionó, por eso le estoy marcando; ante lo cual la afectada optó por cortar la llamada.
Esta espera que la Fiscalía General del Estado y autoridades policíacas estén pendientes de estos casos, ya que en Tulum desde hace más de dos años se vienen dando los asesinatos por la disputa de la plaza, como lo han mencionado los medios de comunicación de manera oportuna.
Y lo que va a pasar es que los inversionistas se marchen, que la avenida Tulum se asemeje como la hoy Yaxchilán, en donde se encuentran locales abandonados luego que entró la mafia a cobrar derecho de piso, lo que no es imaginación, estos casos son reales, y en Tulum ya cobran esos derechos de piso.
Existe temor entre los comerciantes que puedan ser blanco de estos grupos criminales que han sentado sus bases en el noveno municipio.