Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 8 de marzo.- Cozumel será base para un avión caza-huracanes de los Estados Unidos. Por su posición geográfica frente al mar Caribe, la isla albergará este avión junto con los especialistas en meteorología que monitorean al Océano Atlántico en la temporada de fenómenos meteorológicos ciclónicos.
Trascendió que este año Cozumel fungirá como base de los llamados “Hurricane Hunters” (Cazadores de Huracanes), nombre con que se identifica a los especialistas de la Marina, Fuerza Aérea y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por siglas en ingles), que conforman esta agrupación encargada de analizar e investigar los huracanes que se forman en esta zona del hemisferio de junio a noviembre de cada año, incluyendo excursiones a los ojos de huracanes formados y en traslación.
Al ser entrevistado al respecto, Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, confirmó la noticia adelantando la celebración de reuniones con personal de Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel nacional, autoridades aeroportuarias, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada (Semar) y representantes del Ayuntamiento, a fin de organizar la logística para llegada y permanencia del avión caza-huracanes.
Expresó que la intención de establecer una base operativa para el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) es por la ubicación geográfica de la isla de Cozumel en el Mar Caribe al estar en una zona cercana al tránsito de esos fenómenos meteorológicos durante la temporada anual, además por los convenios de colaboración con el gobierno federal por medio de la Conagua, y se espera que este año antes de la temporada empiece a operar.
Cozumel no solamente servirá para el avituallamiento de la aeronave, sino tendrá lugar el resguardo de ese avión, que técnicamente se trata de una oficina meteorológica voladora con tecnología de punta, y serán las autoridades militares las encargadas de destinar una posición para el aeroplano en sus instalaciones.
La idea es que en la isla tengan su espacio propio para operaciones en tierra y de la pista del Aeropuerto Internacional de Cozumel salgan a sus vuelos de reconocimiento meteorológico cuando se forme algún sistema en el Atlántico por este rumbo.
Finalizó diciendo que el avión depende del Centro Nacional de Huracanes de Miami, pero es operado por personal militar. Cabe mencionar que uno de estos aviones estuvo en la isla el pasado 21 de abril de 2015, haciendo escala tras un vuelo de estudio.