Quintana Roo

Deficiente construcción en fraccionamiento

Por Gabriel Aguilar.

COZUMEL, 8 de marzo. - Personas que pagaron el enganche de casas cuya construcción tendrá un importante auspicio del gobierno en forma tripartita, se quejaron que los albañiles las están construyendo deficientemente, encontraron bloques con escaso cemento que se quitan con una mano, otros ni eso les pusieron, columnas de apenas 12 centímetros entre varios más.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS]), desarrolla un proyecto de 300 viviendas detrás del fraccionamiento Caribe, con apoyo mayoritario de fondo federal, estatal, y en menor rango municipal, además de un enganche de 50 mil pesos del interesado y pagos de 3 mil 100 pesos por siete años, al final el propietario habrá cubierto la cantidad de 310 mil 400 pesos, sin contar la titulación y escrituras.

Solo que a algunas personas que han pagado los 50 mil pesos, no les satisface la construcción, de hecho, un grupo de alrededor de 20 ciudadanos estuvo este viernes en el polígono donde se están edificando las casas, y por temor pidieron no publicar sus nombres.

Todos coincidieron en que nunca les presentaron un proyecto, y que del terreno de 5.7 metros de frente, pensaron que les dejarían una demasía entre las casas, pero no sucedió así, ya que todas tienen muro compartido.

Uno de ellos que se dedica a la albañilería, explicó que entre los defectos que han detectado es que los bloques arriba de donde estarán las puertas y ventanas no tienen un “cimbrado” o “colado” con varilla armada para sostener la base de la puerta.

De los castillos, dice que están muy delgados, de unos 12 centímetros aproximadamente, y que el armex o varillas de las columnas, deben estar dentro de un “colado” de tres centímetros en todos sus lados. Pero desde su perspectiva, no cumplen ese requisito al estar solamente a un centímetro y medio, y al no estar bien cubiertos todos los lados, el salitre hace que en algunas o varias reviente el leve colado que le pusieron, y eso que ninguna casa está terminada porque a todas les falta techo y que la gente teme que esas columnas se “soplen” y no haya una garantía de entre cinco a diez años por parte de la constructora.

Resaltó que en la visita entraron a varias casas y en algunas encontraron bloques ya pegados con cemento pero que con una mano los movían totalmente, debido a que como dice en el argot de albañilería “los castigaron de cemento”, traduciendo lo anterior en que según no usaron la cantidad adecuada del material, en algunos casos, apenas recibían una línea delgada de cemento en un espacio de tres centímetros de largo del block, y en otro caso que vieron, hasta rendija hay entre bloques.

Menciona que en el interior de los baños, se nota claramente la simple unión de bloques en sus dos esquinas, pero en el exterior se aprecia la columna cubierta el armex, empero por dentro no se ve que haya unión de las paredes con estas columnas.

Contó que este viernes, debían realizar una reunión encabezada por el titular de SEDETUS en Cozumel, Gener Hernández, no con la gente de la constructora Promocasa, sin embargo, se canceló, y dice que eso perjudicó a varios interesados que ya pagaron, porque muchos pidieron el día en sus trabajos para asistir y al final no se hizo nada, y lo que pretenden es señalar los defectos de la construcción.