Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 8 de marzo.- Un mototaxista de esta ciudad, integrado a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), dijo que la gente ha reaccionado de manera positiva al aumento a la tarifa del pasaje que se dio a conocer el jueves 7 de este mes.
Empero, reconoció que hay algunos usuarios que preguntan por qué ya se está cobrando los ocho pesos, y ellos ya se han encargado de explicarles la razón por la cuál, determinaron incrementar el precio del servicio.
El mototaxista, que se identificó como Angel Paz Cen, expuso en entrevista, que el aumento del precio de la gasolina es uno de los factores que han influido para que suba la tarifa del servicio, pero no es todo, pues también, ya encarecieron los precios de los lubricantes, de las refacciones y también del servicio de mantenimiento de las unidades.
Igualmente, abundó, a todo lo anterior, se agregó también el precio de la licencia de manejo y el tarjetón, así como el seguro por daños a terceros, el cual, ahora ya se paga 3 mil pesos la anualidad, explicó.
Reconoció que cuando a la gente se le explica esa situación, ya la entiende y reacciona de manera positiva al aumento que se dio desde el jueves. Comentó que la gente ya se dio cuenta que no solamente está subiendo la gasolina y el pasaje, sino que también aumentó el precio de la tortilla y varios productos, entre ellos la Coca Cola, que va a subir dos pesos más, expuso.
Sobre este último producto, refirió, cuando aumente la gente no va a decir nada, por el contrario, va a ir a comprarlo y de nuevo lo va hacer cuando lo quiera tomar.
Refirió que ellos también tienen familias y, por lo tanto, ya se dieron cuenta que no sale para los gastos que se tienen que hacer todos los días en casa.
El mototaxista fue muy enfático en señalar que el aumento al precio del servicio que se dio el día de ayer, fue por necesidad y no fue por gusto de nadie.