Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Quintana Roo

Se esperan acciones directas contra la delincuencia

Por Olivia Vázquez

El empresariado del destino espera que los programas de combate a la delincuencia que se han diseñado como el Mando Único y la Guardia Nacional realmente se aterricen en acciones directas que permitan bajar el índice delictivo en Cancún, pues aunque se reconoce que no es un problema que se generó ayer ni hoy, por lo que no acabará ni desaparecerá de manera inmediata, sí requiere de una precisa coordinación entre todos los gobiernos y autoridades para revertir lo que se está enfrentando.

No obstante la inseguridad en el estado no es un tema de ayer, líderes como Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, refirió que se tiene claro que tomará tiempo en resolverse y que requiere de la coordinación de todos, los tres órdenes de gobierno y la sociedad misma.

Así lo refirió, luego de las declaraciones que el mismo Ejecutivo federal, Andrés López Obrador hiciera en su conferencia matutina donde reconoce abiertamente que las acciones y operativos que se han venido realizando en los destinos turísticos, no han dado los resultados esperados en destinos como Ciudad Juárez y Cancún donde no se ha logrado bajar la incidencia delictiva, cosa contraria en Acapulco y Tijuana donde sí se ha logrado una disminución.

En el caso específico de Quintana Roo, empresarios como Adrián López, refieren que la estrategia o planteamiento ha sido el tema del Mando Único, sin embargo al día de hoy “no contamos aún con el Mando Único completo, hace falta el Ayuntamiento que es Solidaridad. Estaremos esperando que se sume”, expresó.

Este trabajo coordinado podría darse con el apoyo de las fuerzas armadas de México en tanto a nivel federal se logra la operación de la Guardia Nacional, que ya fue aprobada y autorizada por el Congreso y que es imperativa para que opere en el destino por la realidad y naturaleza de la vocación de servicio turístico que se tiene.

En ese tenor, el Ejecutivo federal también confió en que se tendrán resultados más efectivos con la operación de la Guardia Nacional.

En el caso de Cancún, empresarios del ramo comercial reconocen también que mientras no se tengan resultados más efectivos en el combate a la delincuencia con planes o estrategias de inteligencia, el destino seguirá vulnerable a los delitos mayores, pues la plaza resulta muy atractiva para el delincuente y esto es un hecho que se ha venido comprobando con los robos, asaltos y ejecuciones que se siguen dando en los principales destinos del Caribe, no sólo en Cancún, sino en el mismo Playa del Carmen.

Siguiente noticia

Consternación en Mérida tras trágico accidente en Q. Roo