Quintana Roo

Agencias de viajes al 60%

Por Yolanda Gutiérrez

Hasta en un 60 por ciento, se encuentra la demanda en las agencias de viajes legalmente establecidas en la Zona Hotelera, aunque el turismo nacional representa de momento tan sólo el 10 por ciento de la clientela, mientras que el resto de los visitantes son de origen extranjero.

No obstante, con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, propietarios y encargados de negocios del giro confían en repuntar y alcanzar una importante demanda, aunque están conscientes que los precios de las actividades náuticas y visitas a parques temáticos son prohibitivos para muchos de nuestros visitantes nacionales.

El encargado de una agencia de viajes en el área de Punta Cancún, expresó que los turistas norteamericanos representan alrededor del 30 por ciento de la demanda, seguidos de latinoamericanos, orientales y europeos, mientras que los nacionales aún son una minoría.

“Nuestra mayor base de clientes son turistas que se hospedan en los hoteles de Punta Cancún, aunque muchos ya no compran aquí porque se quedan en los módulos de venta de tours que están en las cercanías, pero compensa con los que vienen de paso y logramos enganchar con algún servicio”.

Agregó que por el momento, las operaciones se mantienen algo bajas, estimó que en alrededor de un 60 por ciento y manifestó que los días en que el puerto permanece cerrado, la demanda disminuye bastante, por lo que confía en que durante la Semana Santa las condiciones climatológicas sean favorables para las actividades náuticas y las visitas a parques temáticos, sitios arqueológicos y cenotes.

Y, respecto a las expectativas para la temporada que arranca en un par de semanas, fue claro al comentar que el mexicano no es un buen mercado debido a que la mayoría suele llegar con un presupuesto bastante ajustado y pese a que se detienen a preguntar, finalmente los únicos que compran son los connacionales con suficiente poder adquisitivo.

“Por lo general, las familias nacionales eligen el tour a Isla Mujeres y alguno que otro visita Xcaret o Xel-Há; también buscan Chichén Itzá, pese a que subió 19 dólares el normal y 29 dólares el plus, que quedaron en 109 y 149 dólares respectivamente”.

Consultado sobre los paseos y servicios más solicitados por el turismo, tanto nacional como extranjero, manifestó que actualmente se vende mucho el jungle tour y los paseos a Isla Mujeres, además de los combos o visitas a diferentes lugares el mismo día, generalmente a un sitio arqueológico y un cenote.

“Además de los tours a Chichén Itzá, que también son bastante solicitados por los nacionales, ofrecemos paquetes como Tulum-Cenotes o Tulum-Cobá- Cenotes, hay para todos los gustos”.

Respecto a las actividades náuticas, como los tours de pesca y buceo, mencionó que la mayor demanda es de turismo extranjero, mientras que son pocos los nacionales que solicitan estos servicios y agregó que tienen muy buena aceptación los avistamientos del tiburón ballena durante la temporada, que inicia a mediados de mayo, esto es, en un mes y medio aproximadamente.