Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Zafarrancho en asamblea de Calderitas

Por José Ramos

CALDERITAS, OPB, 31 de marzo.- Estalla la violencia en el ejido Calderitas, luego de que el presidente del comisariado, Álvaro Mariano Alonso Angulo, restringiera el acceso a más de 200 ejidatarios a la asamblea general.

La asamblea realizada fuera de su sede, en un salón de fiestas ubicado en la calle Oaxaca de la comunidad Calderitas, se llevó a cabo entre golpes y jaloneos, luego de que no se permitiera el paso a cientos de ejidatarios, quienes señalaban malos manejos del líder.

En la entrada del salón “El Jardín”, el presidente del comisariado, Álvaro Alonso, mandó a colocar alrededor de 10 vallas para impedir que grupos inconformes accedan a la asamblea.

No obstante, el grupo de ejidatarios manifestó su inconformidad al verse restringido el acceso a la asamblea, y acusaron que el líder ejidal solamente permitió el acceso a personas afines a sus intereses.

En consecuencia, los jaloneos y los golpes se hicieron presentes luego de que uno de los encargados de restringir el acceso a la asamblea rociara lo que parecía ser gas pimienta a uno los ejidatarios que cuestionaba el actuar del comisario.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), quienes desconocieron las agresiones y se retiraron del lugar, a pesar de que el ambiente se mantenía ríspido.

Sin embargo, fueron 213 ejidatarios los que se quedaron afuera del salón de fiestas, quienes coincidieron en que se estaban violentando sus derechos y que durante la gestión de Alonso Angulo se han detectado una serie de irregularidades como fraudes millonarios y abuso de poder.

Al respecto, Eliezer Esau Medina Montejo, integrante del ejido Calderitas, señaló que el comisario ejidal, Álvaro Mariano Alonso Angulo, convocó a una asamblea para expulsar de manera injusta a 32 compañeros que denuncian los supuestos malos manejos del líder.

“Hay 18 puntos, el 14 habla de que hay castigos y expulsiones para 32 ejidatarios; son gente que se ha manifestado contra sus malos manejos”, lamentó.

Recordó que por segunda convocatoria, el comisario ejidal los citó fuera de la casa ejidal, en un salón de fiestas donde solamente dejó ingresar a gente afín y donde puso a consideración la expulsión de miembros fundadores para apropiarse de sus tierras.

“Los fundadores del ejido que llevan 30 o 40 años luchando y que de la noche a la mañana este señor los pone en un punto para castigarlos, para robarles sus tierras; el señor es un ladrón”, confirmó.

Entro otras cosas recordó que el primer despojo que quiso consolidar el líder ejidal fue en la colonia Antorchistas, donde en vez de titular 19 hectáreas, se estaban titulando 20. Además, explicó sobre el presunto fraude con los programas de la SCT, del cual dice ya se tiene conocimiento y donde apuntó que el comisario se robó el dinero que era para pagar los sueldos de empleo temporal.

“Más de 100 ejidatarios de los programas de la SCT de empleo temporal de los caminos de Calderitas, los cuales ni siquiera estaban enterados del cobro. Hay más de un millón 750 mil pesos de cobro que el señor le ha quitado a los ejidatarios, gente de 90, 95 años, hasta ejidatarios fallecidos han aparecido como que han cobrado”, aseveró.

Finamente, recordó la polémica sobre el supuesto camino sacacosechas ubicado de Punta Lagarto a la Bocana de San José, pero que se encuentra sobre un humedal y donde ya intervinieron las autoridades ambientales.

“Las autoridades ambientales ya revisaron con drones y se dan cuenta que no es un camino sacacosechas, sino costero”, concluyó.

Siguiente noticia

Priístas hacen exhorto al Gobierno Federal