Por Miguel Améndola
TULUM, 10 de abril.- Mientras que algunos hotelitos del centro aún esperan este fin de semana para incrementar su ocupación, los centros de hospedaje de la costa ya registran una operatividad que rebasa los 85 puntos porcentuales.
En entrevista con los diferentes hoteles de esta franja costera se dio a conocer que en esta semana en curso empezaron a arribar turistas mexicanos y extranjeros que ya habían programado su estancia con tiempo anticipado.
Al respecto, Hilario Cen Kú, recepcionista del hotel “Amansala”, explicó que los hoteles del centro han batallado para poder registrar los índices de ocupación que esperaban.
No obstante, la situación para los complejos hoteleros de las playas es todo lo contrario, ya que han estado registrando el arribo de los huéspedes que hicieron su reservación previamente.
El entrevistado comentó que regularmente los viajeros buscan hospedarse en los hoteles que están cerca al mar, puesto que son habitualmente turistas con un mayor poder adquisitivo.
Refirió que otros colegas recepcionistas le han indicado que la ocupación actual en el centro oscila en los 40 puntos porcentuales y para este fin de semana incrementaría al 60 %.
En tanto, el recepcionista mencionó que los centros de hospedaje ubicados en la zona costera ya registran una operatividad que rebasa los 85 puntos porcentuales y seguramente llegarán a su máxima capacidad este fin de semana.
Por su lado, Lino García, del hotel “Villas Tulum”, declaró que las reservas vía Internet empezaron a registrarse con mayor cantidad para finales del pasado mes de marzo, por lo que en esta semana es cuando empezaron a alojarse los primeros huéspedes.
Detalló que ya están operando con una ocupación del 90 %, pero a partir de los próximos días alcanzarán el 100 %, siendo que este alto porcentaje durará en ese tenor dos semanas más.