Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 10 de abril.- La corrupción y opacidad que envuelve el contrato de la empresa Amex Eco Solutions protegida por el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, propició que una decena de regidores y la síndica municipal interpusieran esta tarde una queja ante la Contraloría Municipal, debido a las anomalías que han permeado este asunto.

Además de las alteraciones al contrato original, el presidente municipal ha sido complaciente ante los evidentes incumplimientos de dicha empresa, lo que consideran genera responsabilidad administrativa.

Los regidores Daniel Jiménez, Wilander Tun, Nancy Petul, Adrián Sánchez, Julio Velázquez, Cinthya Millán, María Hadad, Martha Bella Reyes, Omar Rodríguez y la síndica Yensunni Martínez, interpusieron una queja para que se investigue y finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados en el contrato de prestación de servicios.

“No hemos visto cumplimiento, estamos pidiendo que lo que se acordó en el contrato se aterrice, porque no se ha cumplido y el servicio de recolección para la ciudadanía sigue irregular”, manifestó la síndica municipal, Yensunni Martínez.

“El contrato tiene información contradictoria, inconsistencias de forma y de fondo, y hay una falta de probidad y descuido en las clausulas y compromisos, sino de verificar que la empresa cumpla con permisos ambientales y prestaciones reales que puedan ayudar al ayuntamiento para abatir el problema con el manejo de residuos sólidos”, manifestó la regidora Cinthya Millán.

Por su parte, la regidora María Hadad expuso que “ante la crisis de la basura en Chetumal, tiene que ver con el incumplimiento de la empresa”. Consideró que hay un desaseo total en el contrato con Amex Eco Solutions y los camiones que ha traído se descomponen y tarda su compostura.

Como se recordará, desde finales de marzo, los concejales habían advertido en sesión de Cabildo que se interpondría ante la Contraloría una denuncia para que se revise todo el procedimiento que envuelve el contrato de prestación de servicios con la empresa Amex Eco Solutions, que incumple con la complacencia de la Presidencia Municipal.

Y es que pasan los días y el contrato, originalmente firmado a finales de enero y que no contó con la aprobación del Cabildo, sigue sin cumplirse, aun cuando fue dolosamente modificado para mayor flexibilidad de Amex Eco Solutions.

Como se recordará, la administración que estaba bajo el encargo de José Luis Murrieta Bautista cambió de 50 a 5 UMA la penalización diaria por incumplimientos.

Esto quiere decir que una cantidad importante de recursos se han dejado de captar ante las fallas de la empresa veracruzana, la cual ha contado con una excesiva tolerancia del gobierno que ahora encabeza Otoniel Segovia Martínez.

Mientras tanto, a espaldas de la sociedad othonense se realizan las reuniones del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la Atención a la Problemática de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos, donde siguen saltando a la luz irregularidades en el tema de la empresa contratada por el gobierno municipal.

Los ciudadanos han dado cuenta de problemas con los camiones recolectores que ha traído la empresa Amex Eco Solutions, que además son la mitad de los que comprometió en el contrato. Por si fuera poco, no se ven avances en la planta procesadora de residuos, situación que parece desestimar el actual presidente municipal, Otoniel Segovia.

Lo anterior puede ser porque su yerno, el regidor José Luis Murrieta Bautista, quien fue encargado del despacho de la Presidencia Municipal, es quien firmó el contrato con Amex Eco Solutions, el cual tiene irregularidades; además de que redujo la penalización a la empresa por incumplimientos.

El contrato fue firmado el 28 de enero, pero al parecer fue alterado para simular que fue firmado hasta el 26 de febrero, con la intención de ayudar a la empresa que no había cumplido con entregar los 10 camiones recolectores a la ciudadanía.

Pero además, originalmente el contrato manifestaba una pena convencional de 50 UMA diarias ante el incumplimiento, lo cual fue también modificado en favor de Amex Eco Solutions y dejada en sólo 5 UMAS.

Entonces, la penalización se redujo de 4 mil 224 pesos diarios a sólo 422 pesos. Esto quiere decir que, tomando por cada mes que se presentará el retraso en cumplir las clausulas, la empresa debería de pagar a la comuna 126 mil 736 pesos, pero sólo serán 12 mil 673 pesos, debido a la complacencia de la Presidencia Municipal.

Además, durante la semana pasada, la falta de seriedad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales provocará perder la representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el comité para atender el problema del basurero.

Fue señalado el director Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, Jaime Valle Villaseñor, de poner en riesgo el apoyo estatal para la entrega de camiones recolectores de basura y el saneamiento parcial del actual tiradero, lo que significaría un ahorro de al menos 6 millones de pesos para el ayuntamiento.

La falta de definición sobre el problema de los desechos sólidos, provocó el retiro de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la mesa del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la atención del problema de los residuos del municipio de Othón P. Blanco, que por cierto sesionó este miércoles y fue evidente la ausencia de la SEMA.