Quintana Roo

Inicia el sábado operativo de Semana Santa

Por Salvador Canto

 

A pesar de todo lo que se registra con el tema de la seguridad en Cancún, autoridades de los tres niveles de gobierno darán el próximo sábado el banderazo de inicio del operativo de vacaciones de Semana Santa 2019, con el propósito de salvaguardar la integridad tanto de turistas nacionales como extranjeros, así como de las familias locales, para que puedan disfrutar de este período de asueto.

Fuerzas Armadas, Policía Federal, Policía Quintana Roo, Capitanía de Puerto, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, y Angeles Verdes (dependiente de la Secretaría de Turismo), entre otras instancias, participarán en el tradicional banderazo que enmarcará el arranque oficial del operativo vacacional Semana Santa 2019.

De acuerdo con autoridades de la Capitanía de Puerto, se estableció que el arranque oficial sea el próximo sábado, que será el primer día del período de asueto, donde se contempla establecer todo tipo de medidas en materia de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes y sus familias, pero además de la gente local, que también disfruta este período de descanso.

En el caso de la Secretaría de Marina (Semar) que controla además a las Capitanías de Puerto, se establecerá el operativo interno con personal tanto de Infantería de Marina (Policía Naval) para atender el tema de la seguridad, como de navales, guardavidas, inspectores y médicos para reforzar las acciones de vigilancia en las playas y las actividades náuticas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dispondrá de elementos de la Policía Militar y de personal del 64 Batallón de Infantería para hacer un despliegue general en diversas zonas, no sólo por el tema de las vacaciones, sino también por la seguridad de manera general.

De hecho, desde esta misma semana se reforzaron las acciones en los filtros carreteros, donde con apoyo de elementos de Seguridad Pública, revisan con mayor frecuencia vehículos al azar como parte del operativo permanente en la lucha contra el narcotráfico y tráfico de armas.

La Policía Federal dispondrá de elementos tanto de la Gendarmería como de la División Caminos en distintos puntos del destino turístico, incluida la terminal de autobuses y el propio aeropuerto.