Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 10 de abril.- El dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automoviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle, dio a conocer que están a la espera de la autorización del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) para prestar el servicio de taxi a través de plataformas digitales, mediante una aplicación que han trabajado desde el año pasado y ya se encuentra lista para iniciar con las primeras 50 unidades.

El líder taxista dijo que ya presentaron la solicitud y únicamente están esperando el visto bueno del Imoveqroo, “presentamos la propuesta primero a lo que era la Sintra, posteriormente la volvimos a presentar ante el Instituto de Movilidad cuando fue creado”, comentó.

Cetina Valle indicó que ya tienen todo listo para lanzar su aplicación digital de transporte, empezando con un proyecto piloto de 50 unidades que prestarán el servicio a la población de Chetumal.

“Se mantendrá el mismo costo que el servicio de taxi habitual, pero con la diferencia que el usuario tendrá exclusividad y mayor comodidad, prácticamente va a ser un servicio de primera clase”, concluyó Cetina Valle.

Cabe recordar que desde septiembre de 2018, el Suchaa presentó ante la Sintra y posteriormente al Imoveqroo, su solicitud para operar el servicio de transporte público mediante plataformas digitales, iniciando con una fase de prueba que dispondrá de 50 unidades especializadas, cada una con localizador GPS, de modelo 2013 en adelante, sistema de información digital, entre otras medidas de seguridad y calidad en el servicio.

La aplicación será identificada como “Taxi QR”, se podrá descargar en los teléfonos celulares y empezará a operar una vez obtengan la autorización correspondiente.

Con respecto a las características del servicio, las unidades serán de modelo 2013 en adelante, con clima y en buenas condiciones, los choferes deberán portar uniforme, y estarán capacitados en atención al cliente y educación vial.

Lo novedoso de estas unidades es que contarán con sistema de geolocalización GPS, todo vehículo que se ponga de alta en la aplicación estará siendo rastreado vía satelital mediante un GPS físico, lo que permitirá mantener su ubicación de manera permanente y localizarlo sin importar donde se encuentre.

El coche tendrá un botón de pánico que estará conectado tanto con la matriz del sindicato como con las autoridades del C4. Desde el GPS se podrá apagar el motor del vehículo en caso de ser necesario, ante un robo u otro delito.

La aplicación contará con un sistema de información digital, que le permitirá al usuario poder conocer el nombre del operador, su foto, el nombre del concesionario, la placa, color y tipo de unidad, modelo, entre otros datos de seguridad. Además, el chofer contará con una identificación que deberá portarse a la vista del usuario.

Las unidades tendrán un color y una cromática diferente de los taxis actuales, por lo que la gente podrá identificarlos con mayor facilidad.

El servicio contratado desde la aplicación tendrá costo de radiotaxi y no se podrá subir pasaje adicional en el trayecto. La aplicación marcará el precio del viaje, por lo que el taxista no podrá cobrarle un precio diferente a lo que se indique en el sistema, con lo cual se evitará el abuso de las tarifas.