Quintana Roo

Narcomensaje dirigido a extranjeros estafadores

De la Redacción

TULUM, 10 de abril.- Vulnerando la emblemática zona arqueológica y en plena carretera federal Tulum-Playa del Carmen, miembros del crimen organizado que se autonombraron “Cártel del Golfo” dejaron a un costado de la entrada principal de las ruinas, una nevera embolsada con una cartulina que tenía un “narcomensaje” amenazando a extranjeros estafadores, chapulines y giros negros.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:28 horas, cuando se denunció al 911, el hallazgo de una nevera con una cartulina con letras amenazantes, lo cual, movilizó a varias unidades de la Policía Municipal y Estatal, quienes se dirigieron a la entrada principal de la zona arqueológica.

Fue justamente en la entrada del pequeño paradero de autobuses de la empresa ADO, que se ubica en el acceso principal de esta ciudad amurallada, donde se encontró la nevera con la cartulina naranja fosforescente.

Tras corroborar el hecho, los policías no dieron con ningún posible responsable, por lo que acordonaron el lugar y dieron parte a agentes del Ministerio Público, quienes hicieron acto de presencia y aseguraron el “narcomensaje” y la nevera envuelta en una bolsa negra, procedieron a llevarla a las instalaciones de la Procuraduría General del la República (PGR) con sede en Playa del Carmen para iniciar las investigaciones correspondientes.

Asimismo, se supo que el lienzo contenía el siguiente mensaje: MIREN PUTOS EXTRANGEROS SERGIO BURGOS WALTEROS MIGUEL PRIETO SELE DIJO QUE VENDRIAN POR SUS CABEZAS PAGUEN SU DEUDA O SE REGRESARAN A ESPAÑA Y COLIMBIA EN CAJA… DEJEN DE JODER AL PUEBLO EN HOLBOX, PLAYA Y TULUM ESTAMOS CON EL PUEBLO NADA CON ESTAFADORES CHAPULINES Y RATEROS. GIRO NEGROS, BARES PUTAS ALINIENSE ATEE: CARTEL DEL GOLFO COMANDANTE C.H. (sic).

Es de mencionarse que la presencia policíaca y el acordonamiento con cintas amarillas llamaron poderosamente la atención de turistas mexicanos y extranjeros que visitaban la zona arqueológica.

Además, en un principio se especuló que la nevera de unicel contenía extremidades de algún cuerpo humano, pero la Fiscalía aseguró que el objeto estaba vacío y nada más tenía encima la cartulina con la amenaza antes mencionada.

Es de recordarse que en el mes de febrero, se dieron a conocer otros hallazgos de “narcomantas”, dos de ellas fueron dejadas en las inmediaciones de los terrenos de la Expoferia y también el pasado 14 de febrero, otra narcomanta de tamaño espectacular, fue colocada en plena avenida Tulum, donde se tenía la concurrencia de cientos de personas.