Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 10 de abril.- El pago de impuestos es una obligación de todo mexicano, viva en un ejido o en una zona urbana, dijo ayer el recaudador de rentas de esta ciudad al ser cuestionado sobre el caso de la clausura de una obra que se realizó ayer, en la localidad de Dziuché.
Indicó que de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre Nómina, Hacienda del Gobierno del Estado actuó de manera correcta con la clausura de una obra en la villa de Dziuché.
El recaudador de rentas que se identificó como Genaro Antonio Navarro Sánchez, manifestó que con la acción que se llevó a cabo ayer no se vulneró ningún derecho del dueño de la construcción.
Interrogado sobre si anteriormente ese impuesto se cobraba en el municipio, el funcionario dijo que quizás no se le daba seguimiento a la norma de la cual deriva.
Pero el impuesto sobre nómina que se cobra por construcción está plasmado en la ley, según él, y por tanto refirió que ellos, como parte de la recaudadora de rentas de esta ciudad, deben darle seguimiento.
Genaro Antonio reconoció que, efectivamente, a mucha gente que se le ha visitado y que tiene obras en construcción, ha manifestado su extrañeza por la solicitud de pago de impuestos que se le hace.
Por lo que hizo ver que el contribuyente tiene derecho a la exención de ese impuesto (al no pago) siempre y cuando presente la licencia de construcción expedido por Obras Públicas del municipio.
De acuerdo con esa licencia, ya se ve si cae en el supuesto de exención y con ello ya no se le cobra el impuesto sobre nómina, como lo señala la ley, expuso.
Anteayer, un ciudadano de Dziuché que se identificó como Andrés Báez, condenó el hecho de que se haya clausurado una obra en esa localidad.
Refería que nunca había visto que Hacienda llegará a clausurar una obra en una comunidad rural, donde la gente ni siquiera tiene títulos de propiedad.