Quintana Roo

Presenta Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Por María Luisa Vázquez

María Elena Lezama Espinoza, presidente municipal, presentó el Plan Municipal de Desarrollo de su gobierno 2018-2021, que se desarrollará en cuatro ejes: seguridad ciudadana, justicia social, desarrollo sostenible y eficiencia y transparencia.

En el auditorio “Jacinto Canek” donde se dieron cita alrededor de 300 personas, entre invitados y funcionarios de la administración pública, Lezama entregó a los integrantes del Cabildo, a integrantes de su gabinete municipal, así como a algunos miembros de la sociedad civil, una copia del documento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Destacó que el Plan que regirá durante su gobierno, hasta septiembre de 2021, incluye propuestas que se derivaron de cinco foros, que arrojaron 475 propuestas, de las que 167 fueron sobre seguridad ciudadana, 88 sobre justicia social, 138 sobre desarrollo sostenible y 82 relacionados a eficiencia y transparencia.

Además destacó la participación de niños, adolescentes y jóvenes que aportaron ideas para elaborar el documento.

En apenas una hora hizo un esbozo del proyecto de gobierno durante estos dos años y medio que le restan a su administración y una parte también la incluyó en una especie de informe de los primeros seis meses que lleva al frente del cargo.

Llamó la atención de que entre los invitados no había nadie de Morena, partido que la llevó al poder, y mucho menos asistieron de otros partidos políticos.

De invitados especiales, citó a Isabel Baquedano, Paula Villanueva, Marcela Barderi, Julio Bardaca, Severo Góngora, Mario Barrera, Rosa María Márquez, Héctor Reynoso y René Guzmán.

Reconoció que la principal demanda y preocupación es la seguridad pública, y el fin es pasar de la seguridad pública tradicional a una estrategia integral, que parte del reconocimiento de las causas y detonadores de la violencia, poniendo énfasis en la proximidad y cercanía con la comunidad.

Dijo que su gobierno tiene claro que “estamos ante grupos criminales con una gran capacidad de fuego y de organizaciones, y que la capacidad de fuerza del municipio estaba rebasada”.

Destacó que ante la situación propuso acelerar la firma del acuerdo para el Mando Único, aunque no dijo por qué a cinco meses de que la Seguridad Pública pasó a control de Seguridad Pública Estatal no se ha llevado a cabo.

Luego hizo un repaso general por obras y acciones que se han realizado en estos seis meses, como rescate de espacios públicos, obra pública y combate a la corrupción.

Asimismo aseguró que se hace un mejor control del servicio de recolecta de basura con la empresa Inteligencia México, y convocó a la comunidad a no generar tanta basura, como ocurre actualmente.