Quintana Roo

Rebasados los servicios públicos

De la Redacción

TULUM, 10 de marzo.- Ante el crecimiento poblacional y geográfico en el primer cuadro del casco urbano, los limítrofes municipalizados que conectan con Tulum han quedado carentes de infraestructura, así como atención en materia vial y de servicios de primera necesidad.

En virtud de lo anterior, de acuerdo con la información de la Dirección de Catastro Municipal, el tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto está municipalizado hasta la nueva colonia “Cristal”.

No obstante, son aproximadamente cuatro kilómetros de la zona urbana hasta el último tramo que le compete al municipio hacerse cargo, pero debido al desarrollo descontrolado y la creación de nuevos asentamientos habitacionales no se ha logrado dotarlos de servicios básicos como alumbrado público, banquetas y señalamientos viales.

De igual manera, rumbo a la zona norte, rumbo a Playa del Carmen, es otro punto de gran relevancia de la conexión vía terrestre para Tulum, siendo que hasta el kilómetro 232 aproximadamente es correspondencia del ayuntamiento.

En este punto de acceso para Tulum, se cuenta con mayor infraestructura, dado que en este tramo se encuentra la entrada hacia la zona arqueológica de Tulum.

De esa forma, profesionistas en Tulum refirieron que el crecimiento del noveno municipio ha rebasado la zona urbana, por lo que hace falta dotar la infraestructura para dar seguridad a la gran movilidad vehicular y de los peatones.

Expertos en la materia indicaron que incluso, ambas carreteras son de alto riesgo por la gran circulación de vehículos que van de sur a norte y viceversa.

Mencionaron que ya es imperante la necesidad de instalar topes o reductores de velocidad en los tramos carreteros para tener mayor control del alto tránsito de vehículos que todos los días circulan por Tulum, así como alumbrado público y banquetas para garantizar el paso peatonal.