Quintana Roo

Alienta la opacidad

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 14 de abril.- Sumido en la opacidad es como se encuentra el gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, ya que tras entrar al primer cuatrimestre del año siguen sin actualizar la información de transparencia del ayuntamiento capitalino.

Con excepción de unos pocos rubros, el portal de transparencia del Municipio de Othón P. Blanco no ha subido la información correspondiente al primer trimestre de 2019, manteniendo los mismos datos del año pasado.

Existen apartados con información obsoleta y que ha quedado inútil, como es el caso de “la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza”, donde Otoniel Segovia Martínez aún aparece como asesor de la Presidencia Municipal, cuando en la actualidad ocupa el cargo de presidente municipal de Othón P. Blanco.

Otros apartados que no están actualizados son el de contrataciones de servicios profesionales por honorarios, la información financiera, así como el directorio de los servidores públicos, por mencionar algunos.

De hecho, en el directorio de los servidores públicos aún aparece la información de Hernán Pastrana Pastrana como alcalde capitalino, a pesar de que falleció el 31 de marzo de 2019.

En otros rubros, aunque se pone el periodo del primer trimestre de 2019, todavía no hay ningún dato de los meses correspondientes, porque supuestamente la información no ha sido autorizada para su validación. Como ejemplo se puede observar el “programa anual de comunicación social 2019”, contenido en el apartado de montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial.

Son muy pocos rubros donde ya se puede encontrar la información actualizada del presente ejercicio fiscal, como es el caso de los gastos de representación y viáticos, pero la mayoría de las obligaciones en materia de transparencia permanecen con los datos del año pasado.

Desde la pasada administración de Luis Alfonso Torres Llanes y María Luisa Alcérreca Manzanero, el Municipio de Othón P. Blanco ha sido calificado como uno de los más opacos e incumplidos en materia de transparencia, no siendo la excepción con el actual gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, que está siguiendo los mismos pasos que sus antecesores, de tener un municipio sumido en la opacidad y sin rendición de cuentas.

Aunque presumen de ser un “ayuntamiento transparente, honesto y comprometido”, en sus acciones demuestran todo lo contrario, siendo que los primeros 30 días al frente de la alcaldía capitalina, Otoniel Segovia se ha conducido en la opacidad y no ha cumplido a la ciudadanía, sobre todo ha quedado a deber en el tema de los servicios y especialmente con la recolección de basura.