Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Nayelli López Reyes, podcaster mexicana, conquista el Premio Gabo 2024 en Audio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

AMLO nos escuchó: Aguadeños.

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 14 de abril.- Los meses de mayor sequía son los de abril y mayo, cuando incluso los jagüeyes se van secando por la falta de lluvias, sumándose a la falta de alimento que preocupa a los ganaderos. Sin embargo, se está trabajando para adquirir a través del gobierno estatal, sales minerales y pollinaza, que sirven como energético para evitar la pérdida de peso en los animales, dijo Juan Castro Loria, presidente de los ganaderos.

Comentó que debido a las afectaciones que se están teniendo, el gobierno invertirá 6 millones de pesos para atender a los 11 municipios, por ello, están en la espera de que la Sefiplan libere los recursos económicos para iniciar con la adquisición de los productos.

Agregó que la temporada de sequía se acentúa en abril y mayo, de modo que los jagüeyes (pequeños cuerpos de agua), se van secando y los animales se ven afectados, ya que, también se seca el pasto por la falta de lluvia, aunque afortunadamente ayer se esperaba la caída de un torrencial aguacero que vendría a favorecer a los pastizales, ya que reverdecerían considerablemente.

Del recurso que se espera por parte de la Sefiplan, al municipio Lázaro Cárdenas le corresponden poco más de medio millón del Gobierno del Estado para la adquisición de pollinaza, melaza y sales minerales para paliar la sequía que viene afectando al hato ganadero, sostuvo Juan Castro Loria.

Dijo que como parte del consejo directivo, acudió para proponer a las autoridades locales que contemplen un incentivo para apoyar a los ganaderos, ya que, apenas está empezando la sequía de los meses de abril y mayo.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

AMLO nos escuchó: Aguadeños.